La multinacional textil coruñesa Inditex apuesta desde hace años por el negocio online, sin descuidar la venta en tiendas físicas, consciente de que los hábitos de los consumidores han cambiado y de que debe "aprovechar las oportunidades y estar cerca del cliente". De ahí que en el futuro las nuevas tiendas Zara vayan a contar con cuatro secciones, frente a las tres actuales (hombre, mujer y niño), al incorporar una específica para comercio electrónico. Una estrategia que favorecerá aún más el crecimiento de unas operaciones a través de internet que ya han provocado que el grupo fundado por Amancio Ortega pasase en apenas seis años de carecer de almacenes para los pedidos online a contar con 18 en todo el mundo, que suman más de 400.000 metros cuadrados de superficie.

Estos stock rooms son propiedad de operadores logísticos socios de Inditex -caso de XPO en España- y su operativa es como la de cualquier establecimiento de la compañía. "Es como una tienda pero enorme y fea", ejemplifican los responsables de Inditex. De hecho, los empleados de Zara.com -que lleva la delantera en la expansión del negocio online de la empresa por el mundo- analizan igual que en el caso de las tiendas físicas cuáles son las prendas más demandadas, qué piden los clientes y otras peticiones y envían esos datos a los equipos de diseño y comerciales para que den una respuesta inmediata a los consumidores. Al igual que en el caso de los establecimientos físicos, Zara.com prepara los envíos en apenas ocho horas y en un máximo de 48 horas están en su destino en cualquier punto del mundo. Además, cualquier pedido específico que llegue de los almacenes online -casos muy concretos- puede diseñarse, producirse y llegar al destino en un máximo de tres semanas, en línea con la política de rápida respuesta a los cambios en los gustos de los clientes que rige en las tiendas físicas, una muestra más del modelo integrado de establecimientos físicos y virtuales de Inditex.

El margen de crecimiento de la textil coruñesa en el comercio electrónico es todavía muy amplio pues actualmente está presente en 49 mercados de todo el mundo, frente a los casi un centenar que cuentan con presencia física.

Los últimos países en incorporarse a la venta online de Inditex fueron ayer Australia y Nueva Zelanda, un hito que coincidió con la visita de una delegación de periodistas de todo el mundo a Arteixo con motivo de la presentación, hoy, de los resultados anuales de la compañía en 2017. Los participantes en el encuentro informativo pudieron comprobar por videoconferencia cómo se realizaba el primer envío de un pedido realizado a través de internet en el mercado australiano y también la fiesta de inauguración de las actividades de Zara.com en el país.