Dos firmas coruñesas, Basesoft y Gamerswalk, coparon ayer los principales galardones que concede anualmente la Federación Gallega de Jóvenes Empresarios (AJE Galicia) para reconocer el esfuerzo de emprendedores y jóvenes empresarios gallegos y reclamar un mayor apoyo a los jóvenes "como protagonistas del presente y el futuro de la economía de Galicia".

El Premio Joven Empresario (un galardón de formación valorado en más de 7.000 euros) fue para la empresa Basesoft, con sede en A Coruña y creada por un grupo de farmacéuticos que la convirtió en "una empresa especializada en informática sanitaria". La firma se dedica al desarrollo, comercialización y soporte técnico de softwares científicos para asistir las tareas científico-profesionales en los procesos de elaboración de medicamentos individualizados. "Se definen como profesionales de la informática, pero también del medicamento", destacaron los responsables de AJE Galicia tras entregarle el premio.

Uno de sus productos estrella es el Pharmasuite, un conjunto de aplicaciones para la gestión de las distintas secciones de la farmacia de hospital que la empresa puso en marcha hace poco más de dos años y que ya está implantado en varios hospitales de Galicia. Ahora su objetivo es dar el salto fuera de la comunidad gallega.

El Premio Joven Emprendedor, por su parte, fue para la start-up de Oleiros Gamerswalk. Esta firma arrancó como un proyecto de cuatro jóvenes emprendedores y ya es una plataforma de entretenimiento digital de eSports que revolucionó el sector ya que permite a los espectadores interactuar con los jugadores. El reconocimiento consiste también en un premio de formación en la Escuela de Negocios Afundación de Ieside valorado en más de 7.000 euros.

Cuatro accésits

Los jóvenes empresarios gallegos también entregaron, en un acto celebrado ayer en Vigo, cuatro accésits dentro de la categoría de Mejor Empresario. El de innovación correspondió a la firma pontevedresa Send2me, el de creación de empleo fue para otra empresa de Pontevedra, Carlos Conde Peluqueros, el de internacionalización para la viguesa Netun Solutions y el de responsabilidad social empresarial para Sémola, también con sede en Vigo.