Miles de coruñeses abarrotaron esta mañana el Obelisco en respuesta a la convocatoria del Movimiento Galego en Defensa das Pensións (Modepen) para reclamar "pensiones dignas" y protestar contra el "vergonzoso" incremento del 0,25% aprobado por el Gobierno en los últimos años que implica pérdidas de poder adquisitivo para los pensionistaspoder adquisitivo pensionistas.

Los participantes en la concentración -mayoría jubilados pero también jóvenes- gritaron consignas como "Pensionistas unidos, venceremos", "Os gastos militares, para as pensións", "Mans arriba, isto é un atraco", o "Temos dignidade, non temos medo" contra el Gobierno para exigir que las prestaciones se revaloricen de acuerdo con el encarecimiento de la vida, con el Índice de Precio de Consumo (IPC), y que se garanticen tanto en el presente como de cara al futuro.

30

Miles de coruñeses exigen en el Obelisco al Gobierno "pensiones dignas"

Los responsables de Modepen también remarcaron de la importancia de que en las movilizaciones convocadas por la organización participen también los jóvenes, "porque esto va con ellos". "Tienen que subirse al carro porque sino van a quedarse fuera de él y sin pensiones", sentenció uno de los integrantes de la asociación en defensa de los pensionistas.

Tras algo más de media hora protesta y constantes consignas contra la "injusticia" que el Gobierno comete con los jubilados y pensionistas, los asistentes abandonaron y disolvieron la concentración dando "una clase de civismo y respeto a los ladrones que nos gobiernan".

Las protestas se reprodujeron en otro centenar de ciudades españolas y más de una docena de urbes y localidades gallegas, dando así continuidad a las movilizaciones de las últimas semanas.