El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considera que la revisión al alza efectuada por el supervisor de la proyección de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2018, hasta el 2,7%, es una "buena previsión" que demuestra que la economía española está "reforzada" y continúa a "buen ritmo". "Refleja que tenemos una economía que sigue estando bastante fuerte, es una buena previsión", valoró.

Además del 2,7% pronosticado para este año -tres décimas más que lo inicialmente fijado-, el organismo estima que el avance del PIB se desacelerará hasta el 2,3% en 2019, frente al 2,1% de la anterior previsión; y para 2020 se pasa del 2% al 2,1%. La tasa de paro se reduciría hasta el 11% a finales del periodo analizado.

Mientras, el director general de Supervisión del Banco de España entre 2009 y 2012, Jerónimo Martínez Tello, aseguró ayer que la inyección de recursos públicos en Bankia fue superior a la necesaria porque el presidente entrante tras la salida de Rodrigo Rato, José Ignacio Goirigolzarri, quiso "cubrirse las espaldas". En su comparecencia ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis, reiteró que, con unas ayudas de 13.000 millones, más las participaciones convertibles que ya tenía en ella el Estado, Bankia estaría "suficientemente capitalizada".