Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y Sindicato Libre han anunciado este miércoles un calendario de movilizaciones para los próximos meses contra los "recortes y la excesiva carga de trabajo" en Correos y ante la "ausencia clara" de iniciativas del Gobierno para "garantizar la viabilidad de la empresa y el servicio que presta".

El portavoz de CC.OO. en Correos Lugo, Ángel Blas Burgo, ha denunciado que "el Gobierno tiene a la empresa en vía muerta", porque no financia el servicio postal universal, "tal y como contempla la ley". En concreto, ha censurado el impacto del recorte de hasta el 70% servicio que, como ha señalado, se traduce en Lugo en la pérdida de 120 puestos de trabajo" y podría suponer a medio plazo 230 puestos menos en la provincia.

Por ello, los sindicatos tienen previsto iniciar una serie de concentraciones a partir del 4 de mayo en las capitales de las distintas provincias, protestas que "irán a más de forma progresiva". Así, no descarta una huelga general en el sector "a la vuelta del verano". "Lo que está claro es que no podemos seguir afrontando este recorte de la plantilla y estas cargas de trabajo", ha señalado.

De este modo, el sindicalista ha llamado la atención sobre las condiciones de trabajo de los empleados de la zona de Os Ancares, Quiroga, A Fonsagrada y Becerreá, donde cada cartero recorre 150 kilómetros diarios "para poder servir la correspondencia a la ciudadanía". Por tanto, ha denunciado que hay "un deterioro incluso de la salud laboral de todos los trabajadores".

Por último, ha cargado contra el Ministro de Fomento al asegurar que, en un primer momento, "había un compromiso" de este departamento para abonar esa cantidad, cuestión que, a día de hoy "no es cierta".