El mercado exterior gallego cuenta sus tres últimos años por récords y en el arranque de este 2018, lejos de aflojar, acelera hasta niveles nunca vistos. Los motores industriales de Galicia -el sector textil y el de la automoción, secundados por el agroalimentario- impulsaron las ventas al exterior de Galicia hasta los 2.087 millones de euros el pasado mes de enero -67,3 millones al día-. Nunca antes la comunidad gallega había logrado exportar tanto en un solo mes y mucho menos en un enero en el que, hasta ahora, la mejor cifra era de 1.615 millones de euros, cosechada en el 2011.

La pujanza del sector textil y de la automoción han permitido que las exportaciones gallegas crezcan incluso a un ritmo seis veces superior que el conjunto estatal. Las ventas de Galicia al exterior se dispararon en enero un 34,5% respecto al mismo mes del año anterior. De estos 535 millones de euros de crecimiento, 427 millones fueron a parar a solo dos sectores: el textil y la automoción. El primero se disparó un 80,7%, hasta los 707,1 millones de euros, mientras que las ventas de la industria del motor repuntaron un 30% y se situaron en los 481,5 millones de euros.

Estos dos sectores fueron la punta de lanza del sector exterior que cada vez gana más peso en la economía gallega. La necesidad de captar nuevos clientes en el exterior para atenuar la pérdida de un mercado interior azotado por la crisis ha provocado que las ventas al exterior se dupliquen en apenas ocho años. De los 998 millones de euros registrados en 2010 se ha pasado a los 2.087 millones de la actualidad. El filón de las ventas al exterior hacia un mercado europeo en el que ya parecen haber cicatrizado las heridas de la crisis ha servido de estímulo para que 1.711 empresas hayan decidido comenzar a vender también en el exterior. En 2010 eran solo 5.011 y ahora, 6.722. Un 34,1% más.

Haz click para ampliar el gráfico

La automoción y el textil son los dos sectores que más contribuyen a las ventas en el exterior gallegas -representan el 57% del total-, pero no los únicos. En un segundo plano aparece la industria pesada, que aumenta un 49,7% y cierra ventas por 249,2 millones de euros, y la pesquera que, entre ventas de producto en conserva, fresco y congelado, crece un 13,5% y se va hasta los 149,6 millones de euros.

Hasta ahora el crecimiento de las ventas al exterior venía aparejado con un ascenso de las compras del exterior por las necesidades de abastecimiento de material. Sin embargo, en enero Galicia se desmarcó del conjunto estatal, donde las importaciones crecieron un 8,9% -dos puntos y medio más que las exportaciones-, y registraron un descenso del 2,8%, hasta los 1.673,5 millones de euros.

De esta forma, Galicia logró con las ventas al exterior 413,5 millones de euros más de lo que gastó en compras del extranjero. Ninguna otra comunidad autónoma logró acercarse al superávit comercial de Galicia. Por detrás de la comunidad gallega se sitúan País Vasco, con 318,2 millones de euros, y Navarra, con 301,1 millones. El saldo de estas tres autonomías contrasta con el del conjunto estatal, que arroja números rojos por valor de 3.935,4 millones de euros en el pasado mes de enero.