La Diputación de A Coruña premió ayer a la comercializadora de algas Porto-Muíños como Mejor Iniciativa Empresarial Consolidada. Esta empresa familiar fundada en 1998 en Cerceda fue reconocida junto con la tecnológica OpSeeker Tech, de Ames, como mejor propuesta nueva, y la compostelana Dinahosting, dedicada al alojamiento de páginas web, que destacó por su responsabilidad social. Cada uno de los premiados recibió una dotación de 25.000 euros.

Los Premios a las Mejores Iniciativas Empresariales de la Provincia, en su segunda edición, se entregaron ayer en Palexco, entre un total de 78 candidaturas. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó la "gran capacidad de innovación y la apuesta decidida por la calidad, el fomento de las buenas prácticas de gestión empresarial, la internacionalización y la aplicación de políticas de responsabilidad social corporativa". Los galardones, forman parte del Plan de Empleo Local del ente provincial, que multiplicó por seis sus recursos hasta los 30 millones.

El jurado premió la originalidad, la expansión y las buenas prácticas de gestión. En el caso de la empresa creada por Rosa Mirás y su marido Antonio Muiños hace veinte años, valoró la evolución desde los primeros años en que la producción se limitaba a la venta de algas deshidratas y en conserva hasta multiplicar su oferta añadiendo productos en polvo, salados y frescos, así como infusiones y conservas de diversos productos del mar que distribuyen en países de los cinco continentes. También su implicación en la conservación de la diversidad biológica, para lo que colaboran con la Universidad para desarrollar técnicas de cultivo de algas que contribuyan a la preservación del recurso.

Casi el mismo tiempo de vida tiene Dinahosting, que desde 2001 se dedica a alojar páginas web. Esta empresa de Santiago resultó premiada por sus buenas prácticas tanto hacia sus trabajadores como hacia la sociedad. Destacaron su Plan de Igualdad -con su apuesta por la contratación indefinida del cien por cien de la plantilla-, su Comité de Ética y su colaboración con entidades sociales, como la fundación para la discapacidad y empleo Xoán XXIII -con una contribución de 20.000 euros y alojamiento web gratuito- o la Fundación Paideia, centros de FP y la Universidade de Santiago para la inserción laboral de los más jóvenes.

Por su parte, OpSeeker Tech destacó por su servicio único en el mercado para fomentar las prácticas financieras responsables. Su aplicación móvil enseña a los particulares a invertir en Bolsa a través de simulaciones. En la entrega de premios participaron también el responsable provincial de Economía, José Luis García, y el representante de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla.