Es hora de ir recopilando los datos y hacer números para presentar la declaración de la renta del pasado ejercicio. Pero ojo, que cualquier descuido puede costar caro a los contribuyentes. Esta será una campaña del IRPF con pocas novedades pero, aún así, conviene estar atento hasta la última coma de los borradores que elabora la Agencia Tributaria con los datos fiscales de los usuarios. El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha editado una guía con los olvidos más frecuentes que se producen entre los contribuyentes.

Gestha señala que la posibilidad de confirmar el borrador a través de la nueva aplicación habilitada por la Agencia Tributaria de forma rápida "puede llevar a olvidar la revisión de algunas deducciones importantes". A continuación se resumen algunos de los despistes más frecuentes.

ERendimiento del trabajo. Hay algunos gastos que pueden deducirse al hacer la declaración, como las cuotas sindicales, así como las de los colegios profesionales cuando esa colegiación sea obligatoria para trabajar y con un límite de 500 euros anuales.

EGanancias patrimoniales. Estos beneficios deben de estar incluidos en la declaración para evitar que la Agencia Tributaria practique una liquidación e imponga una sanción, advierten los técnicos del Ministerio de Hacienda.

ECambios en la situación familiar. A la hora de hacer la declaración hay que reflejar los nacimientos, defunciones y, en especial, los cambios del estado civil que pueden afectar a algunas deducciones.

EDeducciones autonómicas. Gestha asegura que es conveniente dedicar un poco de tiempo a repasar las deducciones de la comunidad, en este caso de Galicia, ya que algunas pueden suponer grandes beneficios fiscales para el contribuyente.

EAlquiler y compra de vivienda. La deducción por arrendar ha desaparecido, pero se mantiene para los contratos firmados antes del 1 de enero de 2015. La de la compra también se esfumó, pero sigue siendo aplicable para los que compraron antes del 1 de enero de 2013.

EPlanes de pensiones. Gestha recomienda revisar bien este apartado del borrador. La reforma fiscal, recuerda, redujo la cantidad límite que se puede aportar a estos planes de los 10.000 a los 8.000 euros.

ECláusulas suelo. Si las devoluciones se hicieron en metálico o formaron parte de la deducción por inversión en vivienda hay que regularizar esas cifras.