Llega la hora de rendir cuentas con el Fisco y los caminos para hacerlo cada vez se bifurcan más y son más numerosos. La Agencia Tributaria abrirá el próximo miércoles, 4 de abril, una campaña de la renta en la que ha realizado un esfuerzo extraordinario para digitalizar las vías que pueden seguir los contribuyentes para presentar su declaración a golpe de clic. La novedad más notable es que Hacienda ha creado una aplicación a través de la que se pueden confirmar los borradores más sencillos. Se trata de aquellos que apenas necesiten un sólo trámite. El objetivo es descongestionar las oficinas de la Agencia Tributaria para que el personal asignado a esta campaña se ocupe solamente de los casos más complicados.

La aplicación ya puede descargarse desde hace un par de semanas (funciona tanto en los móviles que tienen Android como iOS), pero hasta que no se dé el pistoletazo de salida a la campaña no podrán comenzar a confirmarse los borradores. Por esa vía el Fisco espera que se de luz verde a casi cinco millones de borradores en toda España. O lo que es lo mismo, el 25% del total de los que se van a presentar esta campaña en el conjunto del Estado.

¿Cómo funciona esta aplicación? Una vez descargada, los contribuyentes pueden acceder a sus datos identificándose mediante el número de referencia. Se puede obtener por varias vías diferentes. Con la casilla 450 de la declaración del año anterior o solicitándolo a la propia Agencia Tributaria por internet u otros canales.

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Hacienda asegura que en el caso de las declaraciones más sencillas, aquellas en las cuales la Agencia Tributaria dispone de información suficiente para su presentación directa, "los contribuyentes, una vez que verifiquen esos datos previos, podrán presentarla en un solo clic".

En el caso de que se quiera hacer alguna modificación o incorporar algún dato adicional la propia aplicación ofrece la opción accediendo a la web de la Agencia Tributaria, al llamado sistema Renta WebAgencia Tributaria. "Una vez realizados los cambios se puede finalizar el proceso en el propio móvil, dado que la aplicación se mantendrá en segundo plano para que el contribuyente puede volver y presentar la declaración", agregan los responsables del Fisco español.

Esta nueva aplicación permite administrar hasta una veintena de perfiles de usuarios, cada uno con su número de referencia, lo que permite la confección y presentación de declaraciones de familiares y allegados. Además, dispone de una opción para calcular qué fórmula de presentación es más favorable para el contribuyente: si hacer la declaración de forma conjunta o individual.

Otro de los caminos abiertos por Hacienda para rendir cuentas por los ingresos por IRPF obtenidos en 2017 es también telefónico. El Fisco lo ha bautizado como el plan Le Llamamos y, como su propio nombre indica, consiste en pedir cita para ser atendido telefónicamente y poder presentar el borrador así con la mediación del personal de la Agencia Tributaria al otro lado de la línea. Este sistema ya funcionó de forma piloto el año pasado, aunque solo para un número reducido de contribuyentes. Tras comprobar que el método funciona, Hacienda se ha decidido a extenderlo a todos los contribuyentes obligados a presentar la declaración y que quieran hacerlo por esta vía.

Las citas para este teléfono, que pueden pedirse ya desde el próximo miércoles, se facilitarán en tramos de quince minutos entre las nueve de la mañana y las ocho y media de la tarde. El Fisco pide a los contribuyentes que vayan a seguir esta vía que tengan a mano la información necesaria para realizar la declaración en el momento acordado para recibir la llamada de la Agencia Tributaria. Pueden utilizar este servicio los contribuyentes que tengan unas rentas del trabajo inferiores a los 65.000 euros, con rendimientos de capital que no sobrepasen los 15.000 o con rendimientos del capital inmobiliario que provengan solo de un inmueble.

Pero a mayores quedan otros dos caminos, los más tradicionales. Uno de ellos es el de la página web de la Agencia Tributaria, un sistema que ha ido consolidándose durante los últimos años. De hecho, según los datos que maneja el organismo, el 88% de los contribuyentes recurrió a esta vía para confirmar su borrador el año pasado. El último es el de las oficinas, a las que Hacienda pretende descargar de trabajo y que atiendan solo los casos más complicados. Para ir por esa vía se puede pedir cita a partir del 8 de mayo. Lo que ya no hará el Fisco será enviar el borrador por correo postal, una fórmula que ya venía perdiendo fuelle.

El año pasado se presentaron en Galicia 1.283.408 declaraciones, lo que supuso un 2,4% más que en 2016, y 902.698 tuvieron resultado a devolver (533,2 millones).