"En energía es imposible encontrar algo perfecto", señaló ayer el ministro de Energía, Álvaro Nadal, en referencia al informe sobre la transición energética que ha elaborado la comisión de expertos. El estudio pone sobre la mesa, según Nadal, "las ventajas e inconvenientes" de todas las propuestas, pero en lo que respecta al cierre de las térmicas de carbón el ministro prefiere destacar los inconvenientes. De hecho, ayer apuntó que los expertos coinciden con él en que la clausura haría que los precios actuales de la electricidad "suban enormemente".

Nadal se ha posicionado en contra del cierre anticipado de las centrales de carbón y el Ministerio que dirige ha tomado medidas para tratar de evitar la clausura de centrales. El informe sobre los escenarios de transición energética que han elaborado los 14 expertos reunidos por el Ministerio de Energía prevé, en su escenario base, que el carbón se quede fuera del mix energéticomix en 2030 debido al aumento de los precios de las emisiones de CO2.

"Si se cumpliesen las previsiones de precios de los derechos de emisiones de CO2, en un momento determinado el carbón dejará de ser competitivo, pero eso puede ocurrir o no porque los derechos de emisión de CO2 están en un mercado que se mueve, pero lo que también dice el informe de los expertos es que si desapareciera el carbón con los precios actuales del CO2 el coste de la energía también subiría enormemente", destacó Álvaro Nadal en una entrevista en la cadena Cope.

El informe de los expertos, dentro de los escenarios alternativos, apunta la posibilidad de que el carbón se mantenga en 2030 incluso con su actual potencia instalada y que el precio de las emisiones siga en los actuales niveles, de 7,5 euros tonelada. En ese caso el coste de generación del sistema se abarataría hasta un 45% respecto al escenario base -en el que el carbón se queda fuera del mix energéticocarbónmix energéticomix, hay una fuerte penetración de las energías renovables, gana peso el gas y se mantienen las centrales nucleares- pero las emisiones de CO2 aumentarían en 49 millones de toneladas. "El informe de los expertos siempre pone, en cada cuestión, los pros y los contras", concluyó Nadal.