El gigante coruñés de la moda Inditex desembolsó unos 2.360 millones de euros en alquileres de locales repartidos por todo el mundo durante 2017, lo que equivale a casi el 10% -el 9,3%- de su facturación en dicho ejercicio, en el que sus ventas alcanzaron los 23.336 millones de euros, según los datos que la compañía textil asentada en Arteixo remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la multinacional gallega registró un gasto por arrendamiento operativo de 2.358 millones de euros en 2017, frente a los 2.221 millones que pagó un año antes por este concepto, lo que supone un incremento del 6,1%.

El gasto por arrendamientos corresponde, principalmente, al alquiler de los locales comerciales en los que el grupo textil desarrolla su actividad en régimen de arrendamiento operativo.

De hecho, en algunas ocasiones los promotores de centros comerciales o los propietarios de los inmuebles arrendados efectúan contribuciones para que se instalen las tiendas de Inditex, que tienen la consideración de incentivos de alquiler y que se imputan igualmente a los resultados en los periodos de arrendamiento.

En cuanto a la duración de los contratos firmados por la textil de Arteixo, también existe una variedad de situaciones diferentes, si bien, generalmente, tienen una duración inicial media entre diez y 15 años. En la mayoría de los casos, el arrendatario posee la facultad de prorrogar el contrato de alquiler.

El año pasado el grupo Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de eurosInditex (su ejercicio fiscal fue del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio anterior.

Las ventas se situaron en 25.336 millones de euros, un 9% más que el ejercicio anterior, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes, un 4% más.

Aperturas de tiendas

Para este año, el gigante textil que preside Pablo Isla espera entre 350 y 400 aperturas brutas de tiendas y la absorción de alrededor de 200 locales pequeños. Con posterioridad a 2018, la compañía estima un crecimiento de espacio en ubicaciones clave de entre el 4% y el 6% en conjunción con el desarrollo online global.

Las inversiones ordinarias previstas para 2018 rondarán los 1.500 millones, una cifra que está condicionada por el programa de apertura de tiendas en ubicaciones principales del mundo.