La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que la reducción de la ratio de deuda sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 hasta el 98,4% fue "baja", ya que a pesar de un crecimiento superior al 3%, por tercer año consecutivo no se cumplió con la reducción de dos puntos porcentuales de deuda establecida en la Ley de Estabilidad para años en los que la economía crezca más del 2%. No obstante, ve "probable" la senda de reducción prevista por el Gobierno en el medio plazo.

El Observatorio de Deuda del cuarto trimestre, publicado ayer por la AIReF, continúa proyectando una senda "levemente decreciente" sobre la deuda pública, por lo que estima que no se conseguirán los valores de referencia legales para el conjunto de las administraciones públicas antes de 2035.

En cuanto a las comunidades autónomas, el observatorio refleja que las mejor situadas son Canarias, Madrid y País Vasco, que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (13% de su PIB) dentro de los próximos tres años. Por el contrario, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no lograrían llegar al nivel de referencia hasta después de 2040 bajo los supuestos del escenario neutral.

Galicia se sitúa en el grupo intermedio, dentro de los territorios con riesgos bajos o ligeramente bajos. La AIReF estima que la deuda pública de la Xunta bajará del 18,4% en el que cerró 2017 al 17,8% este año y al 16% en 2021. En el reparto por población, son 4.212 euros por habitante, frente a los más de 6.300 de media autonómica. Su devolución se llevaría 65 días de trabajo de los gallegos.