09 de abril de 2018
09.04.2018

Pymes y nuevos sectores cobran protagonismo en un espacio liderado por el gigante Inditex y por PSA

09.04.2018 | 01:20

La exportación del sector textil, con la multinacional coruñesa Inditex a la cabeza, crece y concentra ya el 26,6% de la exportación de mercancías gallegas. La automoción, liderada por la factoría de PSA en Vigo, sigue representando un 22,5%, a pesar de que su peso descendió un 7,8% el año pasado. Moda y motor suman la mitad de lo que Galicia vende a otros países. Sin embargo, pequeñas empresas y nuevos sectores cobran cada vez más relevancia en el crecimiento del comercio exterior gallego.

"Ha habido un impulso de las políticas públicas a la exportación de las pymes, que ya supone el 12%", explica la profesora de Economía Cuantitativa Maite Cancelo. Por sectores, destaca también la recuperación del naval, que creció un 70% el año pasado, hasta los 468 millones en exportaciones (aún con un discreto peso del 2%), la metalurgia o la alimentación. "El reto está en diversificar para implicar a sectores en los que se está haciendo un esfuerzo de I+D+i, como la informática o el sector servicios, con consultorías, y también diversificar destinos", concluye Cancelo. Ve "oportunidades de crecimiento" en países como México y Brasil. La exportación gallega se centra en la Unión Europea, aunque el año pasado subieron las ventas al mercado latinoamericano un 19,8% gracias al tirón argentino, que duplicó sus compras a Galicia (199 millones de euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia