El Informe de Coyuntura Económica de la provincia de A Coruña presentado ayer por el Club Financiero Atlántico y su homónimo de Santiago alerta de la excesiva dependencia del sector servicios en la economía de la provincia de A Coruña. Los empresarios reclaman una mayor industrialización y promover la diversificación empresarial más allá del textil. La coruñesa es la provincia gallega que más depende de la actividad terciaria, un 73,6%, y en la que la industria tiene un peso menor, un 15,9%.

Los cinco economistas autores del estudio presentaron ayer sus conclusiones en Santiago. Pidieron, entre otras medidas, un impulso a la economía industrial, que consideran escasa en el conjunto de Galicia, donde solo el 6% de las empresas se dedican a la transformación de materias primas y su peso es del 19% en el valor añadido bruto (VAB), que mide la producción y equivale al PIB antes de impuestos indirectos. Estos expertos, entre los que se encuentra el presidente del Consello Galego de Colexios de Economistas Miguel Ángel Vázquez Taín, abogan por poner el foco en "áreas productivas con fuerte componente de innovación" que sirvan además para crear una salida laboral de calidad al "capital humano de alta cualificación que generan las universidades gallegas".

La dependencia del sector servicios alcanza el 69% en el conjunto de Galicia, una tasa elevada por el 73,6% de la provincia coruñesa. Es menos acusada en Pontevedra (68,6%), en Ourense (62,1%) y en Lugo (60%). Por contra, el peso de la industria es más fuerte en la provincia de Ourense (26,4%), seguida de Pontevedra (21%) y Lugo (19,7%), con A Coruña a la cola (15,9%).

La situación de la provincia coruñesa es la más polarizada y, dentro de ella, la preponderancia de los servicios es aún más clara a nivel comarcal. Tanto en A Coruña (83,1%) como en Santiago (85,5%) los servicios superan el 80% del VAB. En el caso de la comarca compostelana, orientados a la administración pública, la educación y la sanidad, mientras que la coruñesa se centra en el comercio, el transporte y la hostelería. En coherencia, las cifras de actividad industrial son más escasas en el entorno urbano. En la comarca coruñesa la industria pesa solo un 9,5% y en la de Santiago, un 6,6%. Algo más activa es la industria en la comarca ferrolana, con un 14,4% del VAB, según datos estadísticos de 2014.