Galicia vivirá hoy una nueva jornada de movilizaciones de los jubilados y de la ciudadanía en general para exigir "pensiones dignas" tanto ahora como en el futuro. Los sindicatos -CCOO y UGT por un lado y la CIG por otro- tienen convocados más de una treintena de actos reivindicativos en las principales ciudades y localidades gallegas.

Las centrales sindicales de ámbito nacional programaron doce protestas en todo el territorio gallego -diez de ellas concentraciones y dos manifestaciones- con el objetivo de reclamar "pensiones dignas" y hacer ver al Gobierno que las subidas planteadas en los Presupuesto Generales del Estado para 2018 son "parciales e insuficientes" y no solucionan "el problema presente y futuro de los pensionistas".

La movilización de A Coruña consistirá en una concentración en el Obelisco a las 12.00 horas.

Mientras, la CIG convocó 23 protestas por toda Galicia "en defensa del sistema público de pensiones, por la recuperación de los derechos robados y para reivindicar empleo y salarios dignos".

La movilización convocada por el sindicato nacionalista en A Coruña será una manifestación que saldrá a las 12.00 horas de la plaza de Vigo con dirección a la plaza de Ourense.

Las protestas en Galicia se reproducirán en el resto de España, donde CCOO y UGT convocaron concentraciones y manifestaciones en las principales ciudades del país. De hecho, ayer ya hubo una en Barcelona, donde unas 2.000 personas marcharon por las calles de la capital catalana para exigir un sistema de pensiones "público y solidario".

Mientras, el Movemento Galego pola Defensa das Pensións (Modepen) celebró ayer en el Obelisco, en A Coruña, un acto informativo para visibilizar las reivindicaciones de los jubilados gallegos y preparar las siguientes movilizaciones. Fuentes de la organización explicaron a este diario que la asociación pasa a tener carácter permanente y que luchará para que las reivindicaciones de los pensionistas se planteen sin ningún tipo de cesión frente a la Administración.

La próxima protesta convocada por Modepen es una manifestación que saldrá mañana a las 20.00 horas del Obelisco y recorrerá la Marina hasta María Pita.