Gran parte de la conflictividad laboral registrada en Galicia el año pasado correspondió a la provincia de A Coruña, que copó la mayoría de las huelgas convocadas, contó con el mayor número de participantes en esas protestas y registró la cifra más alta de jornadas de trabajo perdidas. De hecho, la provincia coruñesa sumó 146.729 días laborables perdidos, el 92% de los contabilizados en el conjunto de la comunidad gallega y muy por delante de la siguiente provincia gallega en la lista, Pontevedra, con solo 9.963 días de trabajo perdidos por la convocatoria de paros en la actividad.

A Coruña también aportó el 89% de los participantes en esas movilizaciones por conflictos laborales, con 35.659 trabajadores de un total de 39.977 en la comunidad. La cifra es muy superior a la de Pontevedra, con 3.651 empleados que secundaron los paros convocados, y a las de Lugo y Ourense, que superaron levemente los 300 participantes.

En cuanto a las huelgas registradas, la provincia de A Coruña también es la que más contabilizó, con 58, seguida de Pontevedra (26), Ourense (14) y Lugo (9). La suma de las cuatro provincias supera las 76 huelgas registradas en el conjunto de Galicia porque la estadística del Ministerio de Empleo contabiliza las de ámbito autonómico en todas las provincias que conforman la comunidad