Esquerda Unida (EU) celebró ayer en A Coruña el coloquio Reformular o financiamento do Estado: Como garantir as nosas pensións públicas, en el que varios expertos expusieron sus propuestas para reformular la financiación del Estado para garantizar un sistema público "con prestaciones de jubilación dignas".

El economista Albino Prada intervino junto al responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, la coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de En Marea, Eva Solla, y el economista y también diputado de En Marea, Manuel Lago, en la sede del Colegio de Arquitectos. Participaron en un debate en el que coincidieron en la necesidad de revalorizar las pensiones más allá de la actual subida del 0,25% anual. EU también mostró su oposición al factor de sostenibilidad, que entra en vigor en 2019 y que supondrá recortar más las nuevas prestaciones.

Prada puso el acento en la necesidad de definir un modelo financiero que permita mejorar la calidad de vida de las personas. "Precisamente estamos viviendo una serie de protestas en la calle que ponen de manifiesto que vivir con las pensiones de hoy en día es imposible", denunció Solla. Sánchez Mato señaló que las políticas neoliberales "que nos desgobiernan" son las que hacen que las rentas más altas salgan beneficiadas. Lago reclamó pensiones "suficientes para vivir".