La compañía gallega GalChimia, especializada en productos y servicios de química orgánica para el sector farmacéutico y con sede en el concello coruñés de O Pino, ha inaugurado hoy un centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona (PCB) para acelerar su estrategia de crecimiento e internacionalización. GalChimia nace en 2001, como spin-off vinculada a la Universidad de Santiago de Compostela (USC), de la mano de los doctores en Química Orgánica Carme Pampín y Jacobo Cruces. En la actualidad, con más de 225 clientes en más de 25 países de todo el mundo, busca ser un referente internacional en química de investigación para la industria farmacéutica. La compañía destaca en un comunicado que esta "fuerte apuesta de la empresa por la internacionalización" ha permitido a Galchimia duplicar su cifra de ventas en tan sólo cinco años.

“GalChimia es una empresa con un reconocido éxito en España por su gran experiencia en química orgánica sintética. La apertura de nuestra primera delegación nacional en el PCB, uno de los clústeres biotecnológicos de referencia en Europa, responde a una decisión estratégica de la compañía para seguir creciendo a nivel nacional y acelerar nuestra presencia en el mercado internacional”, afirma Carme Pampín, CEO de GalChimia, y presidenta de Bioga, el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida de Galicia (Bioga).

Según Pampín: “La presencia en la capital catalana no sólo nos acercará a una gran parte de nuestros clientes actuales, sino que también nos situará en una posición estratégica en Europa; con esta nueva sede GalChimia prevé aumentar su facturación un 25% en los próximos 2 años”. GalChimia centra su actividad en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos químicos y servicios de alto valor añadido para los laboratorios de investigación farmacéutica. El ámbito de actuación de GalChimia va desde la química de investigación al desarrollo de procesos, pasando por el desarrollo analítico. La compañía proporciona tareas de asesoramiento científico, consultoría técnica y apoyo a la investigación básica y tecnológica en el campo de la química.

La compañía destaca que durante los últimos 16 años el equipo de GalChimia ha finalizado con éxito más de 1.500 proyectos en el área de drug discovery para grandes farmacéuticas y pequeñas biotech punteras en su área. “Para una compañía farmacéutica la química es la base de su desarrollo, es el principio activo de sus medicamentos. Representa la actividad más sensible de la empresa desde un punto de vista científico, pero también de propiedad intelectual. En GalChimia somos expertos en síntesis química, llevamos más de 16 años en este negocio y contamos con un equipo excepcional que ha solucionado muchos problemas para clientes en todo el mundo. Cada año invertimos un 30% de nuestros ingresos en equipamiento tecnológico e I+D+i”, afirma Julie Masse, responsable del desarrollo de negocio internacional y directora del centro de GalChimia en el PCB.

En palabras de Masse: “En estos 4 años que llevo en la empresa he constatado que el trabajo de GalChimia está altamente reconocido por sus clientes. Además de aportarles nuestro conocimiento, vienen a vernos porque confían en nosotros y saben que trabajamos duro para sacar adelante sus proyectos. Ahora nuestro nuevo centro de I+D+i en el PCB nos permitirá dar respuesta a una demanda cada día más creciente y ofrecer nuestro know-how y expertise en investigación química y desarrollo de procesos desde un entorno estratégico”.

El acto de inauguración de la nueva sede de GalChimia -que ha congregado hoy en el PCB a medio centenar de personas del ámbito, académico, científico y empresarial- ha contado con la presencia de los socios fundadores de la empresa, del equipo directivo de la compañía y del director general del Parc Científic de Barcelona, Ignasi Belda. En el acto también se ha dado cita una nutrida representación de clientes, entre los que destacan grupos como Esteve y Amirall, que quisieron mostrar así su apoyo a la firma gallega.