25 de abril de 2018
25.04.2018

Adicae presentará unas 60 demandas colectivas por los "gastos hipotecarios abusivos"

Los afectados mueven ficha tras la "deriva del Tribunal Supremo", que dio la razón a los bancos

25.04.2018 | 01:38
Asamblea de Adicae en A Coruña, ayer, en Riazor.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) presentará casi 60 demandas colectivas en España para el resarcimiento de gastos abusivos en la formalización de más de seis millones de hipotecas, según anunció ayer la organización. Para ello, la entidad que preside Manuel Pardos celebró asambleas simultáneas en 37 ciudades -seis de ellas en Galicia-, para comenzar la organización de los afectados de toda España e iniciar la acción colectiva contra la banca. En A Coruña los afectados se reunieron en el Centro Universitario de Riazor.

Adicae señala que su intención es buscar una solución global que evite un "desfile" de cientos de miles de afectados en demandas individuales que, además de colapsar los tribunales, dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean iniciar acciones judiciales contra las entidades financieras en solitario.

Más de 70.000 familias

Después de que la banca haya desestimado afrontar una solución extrajudicial, la asociación, que agrupa ya a más de 70.000 familias "víctimas del abuso", celebró estas asambleas con el fin de agrupar a los afectados y comenzar la interposición de acciones judiciales colectivas "tras la deriva del Tribunal Supremo al respecto".

Con estas asambleas la asociación pretende dar el pistoletazo de salida a una amplia campaña en todo el país. "Como en las cláusulas suelo, un fraude que afecta a la práctica totalidad de las hipotecas no puede resolverse caso por caso, como pretende la banca llevando a cada consumidor a los tribunales de uno en uno", sostuvo Pardos.

El pasado 21 de marzo, el Tribunal Supremo estableció que el pago del impuesto por la constitución de las hipotecas incumbe al prestatario. El pleno de la Sala Primera notificaba así la sentencia cuyo fallo adelantó el pasado 28 de febrero, en la que resolvía dos recursos sobre el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El Alto Tribunal dio la razón a los bancos al entender que son los clientes quienes deben pagar estos impuestos en la constitución de sus hipotecas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia