La Cámara de Comercio de A Coruña cerró el ejercicio 2017 con un superávit de 415.000 euros, un 271% más que el año anterior. El presidente en funciones de la entidad, Antonio CouceiroAntonio Couceiro, destacó ayer durante la presentación de los datos de actividad del año pasado el buen comportamiento de los ingresos y la moderación de los gastos generales como claves de la mejora. El ente cameral encadena 47 años de resultados positivos en sus cuentas.

El incremento del 34% en los ingresos permitió superar los tres millones de euros de presupuesto, recuperando los niveles de 2012, año en el que se eliminaron por completo las cuotas obligatorias. En este sentido, el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, presumió de que el de A Coruña es el ente cameral español que más dinero recibe por aportaciones voluntarias y destacó el "compromiso y tradición histórica del empresariado" de la ciudad. Entre las más de 350 firmas que la financian están Inditex, Abanca, Repsol, Alcoa o Gadisa.

Ortiz resaltó que la Cámara de Comercio de A Coruña no tiene "ninguna deuda" y añadió que es, junto con la de Bilbao, la única de España que ha mantenido el "equilibrio presupuestario" desde la eliminación de la financiación pública de estas organizaciones privadas de representación empresarial.

En el capítulo de gastos, el mantenimiento de la estructura de la propia organización se abarató un 5% respecto a 2016, hasta los 1,30 millones de euros. En cambio, la Cámara gastó un 22% más en servicios. En total, los gastos en 2017 ascendieron a 3,01 millones de euros, un 34% más que el ejercicio precedente. Más de 1.100 empresas y autónomos se beneficiaron de los programas de la Cámara coruñesa. Los fondos se destinaron a la internacionalización de las empresas gallegas -600.000 euros-, fomento del empleo -cerca de un millón-, o innovación -480.000 euros-.

El presidente de la institución avanzó que el superávit del último ejercicio permitirá acometer nuevos proyectos y recuperar otros que quedaron relegados por la crisis, como las "exitosas" becas de comercio exterior, un programa que la de A Coruña ha sido la primera Cámara española en reactivar. Por otra parte, el ente ha decidido actualizar su plan de promoción industrial, que quedó "en stand by por la gran depresión que sufrió el país"stand by, señaló Couceiro. De hecho, concretó que el 11 de mayo presentará públicamente la iniciativa en la que colaboran Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Afundación.

A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de asumir la demarcación de Ferrol -para lo que la propia Cámara coruñesa presentó una propuesta hace dos años-, Couceiro aclaró que, para evitar problemas judiciales, se mantendrá al margen hasta que finalice el proceso de liquidación de la entidad ferrolana.