Corporación Hijos de Rivera cerró el año pasado un acuerdo para adquirir unos terrenos en Brasil y construir allí su propia planta para la producción de cerveza. El proyecto está en fase inicial pero la compañía propietaria de Estrella Galicia prevé que la fábrica esté operativa a finales del próximo año. Precisamente, en 2019 expira el acuerdo que mantiene con una empresa local para utilizar sus instalaciones y producir Estrella Galicia para comercializarla en el mercado americano. Este hecho, sin embargo, no es un obstáculo para la compañía pues, según concretó ayer el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, su operativa "seguirá igual" hasta que esté lista la nueva fábrica.

La cervecera coruñesa cuenta con 24 empresas en siete países pero, pese a ello, Rivera asegura que no puede considerarse una empresa internacionalizada y defiende que el proceso de crecimiento en el exterior empezará en los próximos años, para lo que diseñará un plan estratégico.

"No" a dar entrada a socios en España

En sus planes, al menos en España, no está dar entrada a la compañía a socios externos, algo que sí se plantearía en algún mercado internacional. "En España no necesitamos ningún socio y fuera si podría haber acuerdos con empresas, pero en porcentajes minoritarios, para aprender de ellas", explicó Ignacio Rivera. El directivo de Hijos de Rivera tampoco descartó adquirir pequeñas participaciones de otras firmas "complementarias", como la irlandesa O'Hara's, de la que controla una parte desde 2017.