El Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) convocó esta mañana nuevas movilizaciones para el próximo sábado en varios puntos de Galicia con el objetivo de exigir una solución "integral" al sistema público de pensiones. Los integrantes de esta organización explicaron en A Coruña que el acuerdo entre el PNV y el Gobierno para subir las prestaciones este año y el próximo y aplazar a 2023 el factor de sostenibilidad de las pensiones es "un parche" aprobado "por puro interés electoralista". Por ello, reclaman una reforma del sistema que incluya la actualización de las pagas de acuerdo con el IPC, que se garantice la financiación de la Seguridad Social con cargo a los presupuestos generales del Estado, la eliminación de la brecha de género en las pensiones y la derogación de las reformas del sistema de 2011 y 2013.

Los responsables de Modepen consideran que la movilización es "la única forma de cambiar las cosas" -como ocurrió con el alza inicial aprobada por el Gobierno y el posterior pacto con el PNV- y, por ello, convocaron protestas para este sábado en las principales ciudades y localidades de Galicia, como A Coruña, Ferrol, Santiago, Vigo, Pontevedra, Lugo o Ribadeo. En el caso de A Coruña, los organizadores tienen prevista una concentración en el Obelisco a las 12.00 horas que podría convertirse en manifestación hasta la Delegación del Gobierno, pues la entidad está solicitando los permisos correspondientes.

"Vamos a insistir, persistir y resistir, vamos a seguir luchando", sentenció uno de los portavoces de Modepen, Alfonso Mascuñana, durante la presentación de los actos en la librería coruñesa Berbiriana.