El grupo vasco Euskaltel -propietario de la cablera gallega R- registró un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que los ingresos crecieron un 26,6% hasta alcanzar los 176,6 millones, según informó ayer la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que en julio de 2017 formalizó la compra de Telecable tras haber adquirido en 2015 el operador gallego R, comunicó que gana clientes en todos sus negocios -telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión- y crece en ingresos y rentabilidad tras culminar "la consolidación de los operadores del norte".

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) experimentó un crecimiento del 23,8%, superando los 84,2 millones en los tres primeros meses del año, y con un margen sobre ingresos del 47,7%.

El cash flow operativo, por su parte, alcanzó los 50,3 millones, un 12,3% más que en 2017, con un margen sobre ingresos del 28,5%, que subiría al 31,5% sin considerar el plan de expansión del grupo.

La compañía presidida por Alberto García Erauzkin destacó además que la cartera de clientes de alto valor añadido con contratos de 3 y 4 productos sigue creciendo, alcanzando ya el 68,6% sobre el total de clientes. Los clientes contratan una media de 3,6 productos por usuario.