El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado a Juan Carlos Escotet, presidente de Banesco, "toda la suerte del mundo" y ha mostrado su confianza, aunque es "prematuro", en que la situación con este banco en Venezuela "no afecte para nada a su negocio en Galicia", en alusión a Abanca.

Juan Carlos Escotet anunció ayer que cedía temporalmente la presidencia de Abanca tras la detención de 11 directivos del grupo Banesco en Venezuela.

En un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca informó de que Escotet comunicó al Consejo de Administración de la entidad financiera su voluntad de ausentarse temporalmente en sus funciones de presidente no ejecutivo con la finalidad de atender y apoyar a los equipos de sus empresas en Venezuela.

En una entrevista en la Radio Galega, el vicepresidente gallego ha destacado que el negocio de Abanca, que tiene ficha bancaria y sede en España, está "consolidado, creando riqueza" y ha deseado que se mantenga, "con independencia de los problemas que (Escotet) pueda tener en Venezuela" y que "pueda arreglar cuanto antes".

En cuanto a la decisión del banquero de ir al país americano, ha destacado que se trata de un empresario "muy inteligente" y "si decidió que tenía que ir allí es porque vio la necesidad, entendió que la situación es grave". "Allí está para dar la cara, como dijo él, para intentar arreglar los asuntos en un país donde nada debe ser fácil de arreglar, una situación complicadísima. Todos tenemos una imagen bastante clara de lo que puede estar pasando en Venezuela", ha asegurado.

Sin datos

Rueda ha destacado que mantiene su confianza en Abanca aunque ha reconocido que aún carecen de datos de "lo que está pasando" en Venezuela y "qué repercusiones puede tener para el negocio en Galicia", si bien ha confiado en que "no tenga influencia y que no pueda perjudicar".

"Frente a lo que algunos decían, agoreros, que iba a desaparecer el negocio bancario en Galicia y se iban a perder las raíces eso no fue así y Abanca tiene un gran mérito compitiendo en igualdad de condiciones con otras entidades en Galicia y con raíz directamente gallega que no se perdió", ha destacado.