El emprendimiento como vocación, como vía para hacer posible la conciliación de la vida laboral y personal o como salida cuando el mercado de trabajo por cuenta ajena cierra sus puertas. Son las motivaciones que llevaron a 235 mujeres el año pasado a pedir asesoramiento a la Cámara de Comercio de A Coruña para crear su propio negocio. Una cuarta parte de ellas, 58, constituyeron su empresa. Son las principales cifras del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cámara coruñesa, que lleva ocho años en marcha.

Estos datos estadísticos se encarnan en realidades concretas como la de María Sanz, que nada más terminar sus estudios superiores en el Conservatorio soñó con abrir su propia escuela de música, y lo hizo. Desde octubre, Música Maestro acerca melodías, instrumentos y todo tipo de propuestas rítmicas a usuarios de todas las edades en Novo Mesoiro. El caso de Carolina López es distinto. Es economista y siempre se había dedicado a la administración en la empresa privada. Como a tantos otros, la crisis la dejó fuera del mercado laboral. Fue entonces cuando surgió la idea de abrir una tienda en A Coruña para vender las joyas que su hermana elaboraba en Venezuela. Las dos están ahora al frente del negocio, la joyería Rossi López, en la calle Federico Tapia. Las historias de María Sanz y Carolina López se cruzan en la calle Alameda, donde tiene su sede el ente cameral coruñés.

Son ya más de mil las mujeres de A Coruña y su comarca que han recibido el apoyo de la Cámara para poner en marcha sus empresas en los ocho años de existencia del PAEM. De ese asesoramiento han surgido 300 empresas, lo que supone que el 30% de las participantes ha desarrollado sus proyectos. Las ideas de negocio se enmarcan fundamentalmente en el sector del comercio y los servicios.

Según los datos estadísticos de esta organización privada de empresas que también presta servicios a la Administración pública, el perfil tipo de las usuarias de este plan de promoción del emprendimiento es el de una mujer de entre 25 y 45 años, en situación de desempleo, con estudios superiores y una trayectoria laboral previa con vocación de emprender un camino profesional por cuenta propia.

En concreto, entre las participantes en 2017 un 50% tiene estudios universitarios, un 27% cursó un grado superior o medio de Formación Profesional y un 23% cuenta con el título de Bachiller o estudios básicos. En el momento de dirigirse a la Cámara, el 74% se encontraba en situación de desempleo y el 96% llegó ya con una idea de negocio o proyecto por desarrollar, como emprendedoras.

Las participantes se benefician de entrevistas presenciales personalizadas, reciben información y orientación detallada sobre los pasos habituales de constitución de la empresa, las formas jurídicas, los trámites administrativos, la legislación laboral, cómo elaborar planes de viabilidad y publicaciones especializadas, ayudas, subvenciones y financiación adaptada a sus necesidades.

El año pasado, Galicia se situó como la tercera comunidad autónoma en número de usuarias atendidas dentro del PAEM, solo por detrás de Andalucía y Valencia. El programa está financiado por el Fondo Social Europeo, el Instituto de la Mujer y las Cámaras de Comercio.