La entidad financiera gallega Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado neto de 155,3 millones de euros, un 1,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó hoy el banco controlado por el grupo venezolano Banesco, que destacó que el resultado apoyó en "un importante incremento" del margen recurrente, que repunta un 13,4% y gana peso en la cuenta de resultados.

El banco resalta además "avances en aspectos esenciales" como la mejora de la calidad de la cartera, con una tasa de morosidad que sitúa en el 4,6%; el refuerzo de la solvencia, con una ratio de capital del 15,6% y una holgura de 2.015 millones sobre los requerimientos; y el incremento de la actividad comercial, con un crecimiento de la producción de crédito "por encima del sector".

El margen de intereses del banco creció un 14,9% gracias, según Abanca, a "la mejora continua del margen comercial". Esta mejora se basa "fundamentalmente en la actividad con clientes minoristas", según afirma. Los ingresos por prestación de servicios aumentaron un 9,1%, indica la entidad financiera, que explica que este incremento procede del crecimiento de la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro y generales, cuyo aporte aumentó un 22,3%. También se refiere al "buen comportamiento" de los servicios bancarios, que generaron un 10,5% más de ingresos.

Abanca registró entre enero y marzo un crecimiento en su volumen de negocio, situado en un total de 66.607 millones de euros. El crédito a la clientela creció un 5,9%, hasta los 27.841 millones. La estructura de la cartera está "cada vez más diversificada", según , y sitúa a las familias, con el 51% del total, y a las empresas, con el 37%, como los primeros destinatarios de la financiación concedida por la entidadfinanciación.

Este crecimiento del crédito ha ido acompañado con un aumento de los recursos de los clientes de un 8,3%, por el "impulso" de los saldos a la vista y la contratación de productos fuera de balance, "en especial" fondos de inversión. Los depósitos crecieron un 6,4% debido, entre otros factores, al aumento del 4,6% en el número de altas de nuevos clientes y a la captación de 63.000 nuevas nóminas de clientes. La entidad financiera destaca también el "fuerte crecimiento" en la venta de productos fuera de balance: fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro crecieron un 19,2% interanual.