La empresa Inditex, que engloba marcas como Zara, Pull&Bear o Bershka entre otras, es la compañía con mejor reputación en España y su presidente, Pablo Isla, el líder empresarial más reconocido del país, según un estudio publicado por el monitor de reputación Merco.

El informe, que ha sido presentado hoy en Madrid y que ha sido elaborado tras 38.000 encuestas, ha situado a la compañía de Amancio Ortega como la empresa con más reputación a la que le siguen Mercadona, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica, Caixabank, ONCE, Mapfre e Iberdrola.

Para encontrar la primera empresa de titularidad extranjera entre las más valoradas por los españoles hay que remontarse hasta la duodécima posición ocupada por Ikea; seguida de Google, decimotercera; Nestlé, decimocuarta; o Danone en el puesto dieciseisavo.

El informe elaborado por Merco también se hace eco de las empresas que más han subido respecto al estudio del año pasado en cuestión de reputación, y destacan Enagás, que pasa del puesto 97 al 51; Renault, del 96 al 63; Bankia del 70 al 45; Samsung, del 60 al 37 o Toyota del 56 al 38.

En cuanto a directivos, a Pablo Isla, el líder empresarial más reputado, le siguen Juan Roig (Mercadona), Ana Patricia Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

El estudio ha remarcado la subida en cuestión de reputación de directivos como Fuencisla Clemares de Google (en el puesto 14), Josep Lluís Bonet de Freixenet (en el puesto 33), Francisco Riberas de Gestamp (en el puesto 44), Luis Gallego de Iberia (en el puesto 40) o Juan Manuel González Serna del Grupo Siro (en el puesto 49).

Entre los cien líderes empresariales con más reputación se encuentran 21 mujeres en el ranking, que encabezado por Ana Patricia Botín, en el tercer puesto, es seguida por María Dolores Dancausa de Bankinter (en el puesto 11), Rosa María García de Siemens (en el 12), Fuencisla Clemares de Google (en el 14), Belén Frau de Ikea (en el 19), Koro Castellano de Amazon (en el 22), María Garaña de Google (en el 26), Ana María Llopis de DIA (en el 27) o Pilar López Álvarez de Microsoft (en el 30).

Asimismo, el estudio ha realizado un registro tras sus 18 años de publicaciones para resaltar que durante toda su historia ha habido siete directivos que han aparecido siempre en sus listas: Amancio Ortega, César Alierta, Florentino Pérez, Francisco González, Isidre Fainé, Rafael del Pino y Juan Roig.

Este informe elaborado por Merco se basa en 38.000 encuestas entre los que se encuentran directivos de grandes empresas, periodistas económicos, catedráticos de empresas, analistas financieros, líderes de opinión, influencers, sindicatos, ONG y asociaciones de consumidores.