La huelga de dos días -ayer y hoy- convocada por la CIG en el sector de las ambulancias en Galicia para reclamar un nuevo convenio colectivo contó en la jornada de ayer con un seguimiento "cercano al 100%", según detallaron ayer los responsables del sindicato nacionalista. El portavoz de la central sindical en la materia, Inácio Pavón, detalló a este diario que la participación de los trabajadores fue del 100% en ciudades como Santiago o Pontevedra y que estuvo cerca de ser total también en A Coruña, Ferrol y Vigo. Donde menos apoyo tuvo la protesta fue en Ourense y Lugo, donde el sindicato, reconoció Pavón, tiene "menos presencia".

Estas cifras se refieren a los trabajadores no incluidos en los servicios mínimos -que en casos como el 061 son del 100%-, pero la CIG asegura que incluso los trabajadores que estaban dentro de esos servicios mínimos mostraron su apoyo a las movilizaciones del resto de profesionales.

El convenio colectivo del sector de ambulancias afecta a varios centenares de trabajadores en Galicia, que reclaman mejoras en sus condiciones laborales mediante la negociación de un nuevo convenio.

Pavón asegura que el sector "es un polvorín" y acusó de la situación actual a la patronal y a la Administración, a las que instó a negociar. La CIG tiene convocadas dos jornadas de huelga en mayo (las de ayer y hoy), dos en junio (los días 6 y 7) y otras dos en julio (los días 4 y 5). Si la negociación del nuevo convenio sigue paralizada, el sindicato convocará huelga indefinida a partir de septiembre.