Un total de 2.233 pymes, autónomos y emprendedores de la provincia de A Coruña optan a las líneas de ayuda PEL-Pemes y PEL-Emprende del Plan de Emprego Local (PEL) de la Diputación de A Coruña. Son 655 las empresas de la provincia que se presentaron a la convocatoria de las subvenciones, que cubren el 75% de los costes salariales de las nuevas contrataciones en empresas radicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes, mientras que 1.578 iniciativas empresariales de reciente creación de los 93 concellos coruñeses optan a las ayudas para actividades e inversiones emprendedoras. El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, destacó ayer el "éxito de la convocatoria", que triplica las solicitudes del año pasado e incorpora nuevas líneas de subvención.

Formoso consideró que el elevado número de solicitudes registradas en este segundo año de aplicación del programa permitirá agotar la totalidad de los fondos destinados al PEL en 2018 y cumplir "los objetivos planteados por el Gobierno provincial tanto en la creación de empleo como en el apoyo a emprendedores".

El Plan de Emprego nació en 2016 como una apuesta estratégica del Ejecutivo provincial para fomentar la creación de empleo en el sector público y privado y supuso multiplicar por seis la partida presupuestaria que la Diputación coruñesa venía realizando en esta materia con una inversión récord de 30 millones de euros durante el presente mandato. Su objetivo era apoyar la creación de 3.000 puestos de trabajo directos. A día de hoy, cerca de 1.500 coruñeses encontraron un empleo o bien obtuvieron una ayuda para su negocio a través del PEL.

El Plan de Empleo de la Diputación cuenta con tres líneas fundamentales destinadas a fomentar el empleo en concellos (PEL-Concellos), la contratación de personal en pequeñas empresas (PEL-Pemes) y a impulsar proyectos empresariales de reciente creación (PEL-Emprende).

La comarca más activa

El programa PEL-Emprende, destinado a apoyar a las empresas de reciente creación, registró este año 1.578 solicitudes. De entre los 93 ayuntamientos de la provincia, destacan la ciudad de A Coruña, con 329 solicitudes, por importe de más de 2,5 millones de euros, Santiago (137), Ames (52), Oleiros (49) e Carballo (48). De esta forma, la comarca coruñesa agrupa la mayor parte de las peticiones (el 34%, 540) seguida de Santiago (15%, 244 solicitudes) y Ferrol (10%, 163 solicitudes).

Las ayudas de PEL-Pemes, con un presupuesto de tres millones de euros, cubrirán el 75% de los costes salariales totales de cada nueva contratación, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, por un periodo de un año. Optan a ellas 655 empresas, de las que 107 son de renovación de los 224 trabajadores contratados el año pasado en el marco de este programa.