El gigante textil coruñés Inditex es, un año más, la empresa con mejor reputación de España según el estudio Merco Empresas y Líderes, en su XVIII edición. En la categoría de directivos también destaca la multinacional de Arteixo. Su presidente, Pablo Isla, ocupa el primer puesto, mientras que su fundador, Amancio Ortega, figura en cuarta posición a pesar de llevar siete años retirado de la primera línea de gestión. Un tercer nombre propio de Inditex aparece en el top 100: María Fanjul, la responsable del área de comercio online, en el puesto número 20.

El informe, elaborado a partir de 38.000 encuestas, coloca en el podio de las empresas más prestigiosas a Mercadona y Santander. En cuarto lugar está otro banco, BBVA, y el quinto puesto es para Repsol. El top 10 lo completan Telefónica, CaixaBank, Grupo Social ONCE, Mapfre e Iberdrola.

Respecto a la edición del año pasado, la principal subida ha sido la de Enagás, que pasó de la posición 97 a la 51. Además, Renault ascendió de la 96 a la 63; Bankia, de la 70 a la 45; Samnsung, de la 60 a la 37; Toyota, de la 56 a la 38; y L'Oreal, de la 42 a la 27.

Por otro lado, el ranking presenta la incorporación de diez empresas con respecto a la edición del año pasado: Central Lechera Asturiana, Reale Seguros, Barceló Hotel Group, Casa Tarradellas, Facebook, Grupo Puig, McCann, Ericsson, BSH Electrodomésticos/Balay, Grupo Quirón Salud y Roche.

En opinión del director del estudio, José María San Segundo, que las diez empresas más valoradas sean españolas y tengan su matriz en España "es un reflejo del vigor y reputación de la empresa española".

Respecto a los líderes con mejor reputación, se confirma la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus presidentes, ya que ocho de las diez empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el top 10 de dicho ranking. Así, el directivo con mayor reputación de España en 2018 es Pablo Isla (Inditex), seguido por Juan Roig (Mercadona), Ana Patricia Botín (Santander); Amancio Ortega (Inditex), Francisco González (BBVA), Isidro Fainé (Fundación Bancaria La Caixa), José María Álvarez Pallete (Telefónica), Antonio Brufau (Repsol), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

21 mujeres entre 100 líderes

Dentro del top 100 de líderes empresariales aparecen también 21 mujeres. Encabeza esta clasificación Ana Patricia Botín, seguida de María Dolores Dancausa (Bankinter), Rosa García (Siemens España), Fuencisla Clemares (Google), Belén Frau (Ikea), Koro Castellano (Amazon España), María Garaña (Google), Ana María Llopis (Dia), Pilar López Álvarez (Microsoft) y María Fanjul (Inditex).

El estudio plasma el aumento de la reputación de directivos como Fuencisla Clemares, de Google (en el puesto 14); Josep Lluís Bonet, de Freixenet (en el puesto 33); Francisco Riberas, de Gestamp (en el puesto 44) -que acaba de ser nombrado presidente del Instituto de la Empresa Familiar-; Luis Gallego, de Iberia (en el puesto 40) o Juan Manuel González Serna, del Grupo Siro (en el puesto 49).

Además hay ocho líderes que se han mantenido en el ranking a lo largo de los 18 años de publicación de este estudio. Es el caso de Amancio Ortega. También el del expresidente de Telefónica César Alierta, el de Florentino Pérez (ACS), Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (expresidente de Caixabank y presidente de Gas Natural Fenosa), Rafael del Pino (Ferrovial) y Juan Roig (Mercadona).

Las 38.000 encuestas realizadas para el informe recogieron la valoración de directivos de grandes empresas, periodistas económicos, catedráticos de empresas, analistas financieros, líderes de opinión, influencers, sindicatos, ONG y asociaciones de consumidores.