UGT y CC.OO. han secundado este miércoles en varias localidades gallegas una jornada de movilizaciones en defensa del sistema público de pensiones y en demanda de unas prestaciones "dignas" para los pensionistas.

Con movilizaciones en ciudades como A Coruña--donde un centenar de personas se han concentrado ante el Obelisco-- Santiago y Vigo han reclamado una reforma en el marco del Pacto de Toledo, al tiempo que han instado a la ciudadanía a seguir movilizándose.

En el caso de la ciudad herculina, donde los participantes han coreado lemas como "menos ladrones y más pensiones", dos representantes de ambos sindicatos, Tensi Álvarez, de CC.OO., y Rocío Seijas, de UGT, han procedido a la lectura de un comunicado.

Sistema "público y sostenible"

En él, se asegura que "el cambio de discurso del PP" tras las movilizaciones de pensionistas de los últimos meses no ha resuelto "el problema de fondo", en alusión a la demanda de "un sistema de pensiones público, suficiente y sostenible".

En el comunicado de ambas centrales, se incide también en que las pensiones son "el reflejo del mercado laboral, con empleo precario" y se acusa al Gobierno de querer "potenciar el sector financiero, promoviendo planes de pensiones privados". Ambos sindicatos reclaman, por ello, la búsqueda del consenso político para acometer una reforma que haga "viable" el sistema de pensiones.