La Comisión Europea propone imponer unos objetivos de reducción de emisiones para grandes camiones del 15% para 2025 y del 30% en 2030, en ambos casos con respecto al los niveles registrados en 2019, al tiempo que plantea una estrategia para impulsar el desarrollo y la fabricación de baterías en el bloque comunitario.

Bruselas presentó ayer su "paquete de movilidad", con medidas legislativas y planes de acción para modernizar el sistema europeo de transportes, como reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, fomentar un tráfico más seguro y avanzar en las soluciones tecnológicas. Por primera vez, el Ejecutivo comunitario fija objetivos concretos para las emisiones de vehículos pesados. En la primera etapa afectaría a los grandes camiones y a partir de 2022, también a camiones pequeños y autobuses

Precisamente ayer la CE amenazó con llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea si en un plazo de dos meses no aplica las normas europeas sobre la inspección técnica de vehículos (ITV). Algo que España prevé hacer entre este mes y el de septiembre. En lo que ya no hay esperas por parte de la Comisión Europea es en el retraso por las normas sobre las cuentas de pago para garantizar una por persona con comisiones razonables. La multa diaria será de 48.919,20 euros, frente a los 97.838,4 euros propuestos inicialmente.