La firma coruñesa de fabricación de productos de iluminación Moonoff es la única gallega que aparece entre las 50 empresas europeas que más rápido crecieron entre 2013 y 2016, según una clasificación elaborada por la firma Stadista y el diario Financial Times -que incluye las 1.000 compañías de 31 países de Europa con los mayores incrementos de la facturación en esos tres años- y publicada recientemente. Esta empresa con sede en Santiago pasó de una cifra de negocios de 255.000 euros en 2013 a superar los 6,7 millones en 2016, un nivel de ingresos que bajó levemente el año pasado pero que sigue por encima de los seis millones. Por ello, Moonoff aparece en el puesto 38 de esa lista, con una "tasa compuesta de crecimiento anual [CAGR, por sus siglas en inglés]" del 197,2%. Su facturación aumentó un 2.524% en ese mismo periodo. La clasificación está liderada por la firma británica de reparto de comida a domicilio DeliverooDeliveroo, con un CAGR entre 2013 y 2016 del 923,5% y un incremento de su cifra de negocios del 107.117%.

Este ranking incluye más de 170 empresas españolas -entre ellas tres de las cinco primeras, en los puestos 3, 4 y 5-, pero la siguiente gallega tras Moonoff es Seistag Innovación, firma con sede en el concello coruñés de Ames, que aparece en el puesto 67. El resto de empresas con sede en Galicia presentes en la lista ya se quedan fuera de las 100 primeras posiciones.

Ese importante incremento de la cifra de negocios de esta firma coruñesa de iluminación ha ido acompañado de un constante aumento de la plantilla, al pasar de solo cuatro empleados en 2013 a alcanzar los 46 en la actualidad. Moonoff cuenta con 28 profesionales en su sede central de Santiago, seis en su filial de Barcelona, siete en la de Miami (EEUU) y cinco en oficinas de Hong Kong y Shenzhen.

El crecimiento tanto en ventas como en plantilla, explican fuentes de la firma, se debe en buena medida "a la forma de trabajar de la empresa". "Estamos obsesionados con que el producto no falle, por lo que tratamos de diseñar, desarrollar y fabricar todos los componentes que utilizamos, con lo que tenemos un control total sobre ellos", detallan los responsables de Moonoff. "Es fundamental para garantizar la calidad y para tener capacidad de modificar o mejorar nuestros diseños, evitando depender de terceros", aclaran, una estrategia que ha permitido a la compañía fidelizar clientes pues fruto de ese exhaustivo control "los primeros proyectos instalados siguen funcionando sin incidencias reseñables".

Los productos de esta empresa gallega de bienes industriales están ya en 23 países, con importantes alzas de las ventas en algunos como Colombia, México o EEUU y tiene proyectos piloto en otros como Bolivia, Ucrania o Portugal.

El mayor volumen de negocio de Moonoff corresponde al alumbrado público, alrededor del 70% de su facturación, con trabajos realizados en más de 160 ayuntamientos de toda España, más de 80 de ellos gallegos. Pero también cuenta con proyectos para empresas privadas como toda la iluminación de las nuevas clínicas dentales Dentix, a los que se suman otros ya realizados para firmas como Adeslas, Pemex, Lefties, Petrobras o Realia.

Sin embargo, entre los numerosos trabajos en los que ha participado Moonoff en sus menos de diez años de vida, sus responsables destacan uno de 2015 en Sierra Leona. Requería el suministro e instalación de 50.000 puntos de luz autónomos con energía fotovoltaica y la firma coruñesa resultó adjudicataria -en el concurso participaron varias empresas- de un lote de 9.000 puntos de luz. "Fue todo un hito por la complejidad del proyecto como consecuencia de los requerimientos técnicos y también por la obligación de visitar el país para hacer diferentes medidas, como requería el concurso, teniendo en cuenta que en ese momento el país estaba inmerso en una crisis por el virus del ébola", detallan fuentes de esta empresa con sede en Santiago.

Ahora Moonoff, "consciente del rápido crecimiento de la compañía", aspira a consolidarse en los mercados en los que está presente y avanzar en el desarrollo de productos innovadores de iluminación LED inteligentes, "con una gestión eficiente y remota". Pero además del sector de la iluminación, la firma está inmersa en la diversificación del negocio con la reciente creación de la división Moonoff Engine, con la que desarrolla proyectos como la fabricación de simuladores de conducción.

Como una de sus ventajas competitivas y uno de los rasgos diferenciadores de Moonoff, la empresa destaca el hecho de que puede introducir en su catálogo de productos "varios modelos totalmente nuevos a la vez". "Nuestro objetivo es trasladar valores como la agilidad en el desarrollo de los proyectos, la rigurosidad en su realización y la capacidad de adaptación y respuesta a las necesidades", concluyen los responsables de la firma coruñesa.