Los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto presupuestario de 2018 -un 1,6 % con carácter general, que se eleva al 3 % para las mínimas y con mayor subida para las de viudedad- se abonará antes de terminar el mes de julio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apuntado hoy durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados con motivo del debate las enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018, que dado que el incremento de pensiones tiene efecto desde el 1 de enero, los atrasos se abonarán en una segunda paga.

Báñez ha destacado que esta subida, pactada con el PNV, pretende "devolver el esfuerzo que han hecho nuestros mayores en la salida de la crisis", y ha señalado que, además, más de 186.000 mujeres con hijos que se jubilen este año podrán obtener un complemento en su pensión, con lo que el número de jubiladas que reciben este suplemento alcanzará el medio millón a final de año.

La ministra ha destacado en su intervención que ya se ha recuperado el 75 % del empleo perdido en la crisis y ha defendido la necesidad de crear "mejores empleos" porque todavía "queda mucha tarea por completar".

El proyecto presupuestario, ha recordado, recoge políticas de empleo para mejorar la protección por desempleo, la activación para desempleados, la adaptación a las transformaciones económicas o la modernización de los servicios públicos de empleo.

En materia de formación, ha destacado la apuesta por la formación profesional dual y el complemento de garantía juvenil para jóvenes que trabajan y estudian, que se complementa con una bonificación de 3.000 euros durante tres años para su contratación.