Las exportaciones gallegas han disminuido en marzo de este año un 6,4% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, frente al descenso del 2,4% en el conjunto del Estado. Sin embargo, en los tres primeros meses la variación es positiva, un 9,4%, según el Informe sobre Comercio Exterior publicado este martes por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El peso de Galicia en el conjunto del Estado, en marzo de este año, asciende al 7,4% en el total de exportaciones y al 5,4% en las importaciones, que registraron en marzo un descenso del 5,3% en tasa interanual.

Los productos con mayor influencia positiva en las exportaciones fueron los combustibles, aceites minerales (2,5 puntos), seguidos por la fundición, hierro y acero y los aparatos y material eléctrico (ambos con 1 punto).

Por el contrario, los productos con mayor repercusión negativa en las exportaciones de marzo fueron los barcos y embarcaciones (-4,8 puntos), las prendas de vestir, no de punto (-2 puntos), los productos químicos inorgánicos (-0,9 puntos) y los vehículos automóviles y tractores con -0,8 puntos.

En este año 2018, las ventas al exterior de vehículos automóviles y tractores y prendas de vestir (tanto las de punto como las no de punto) son las que influyen más positivamente en el comportamiento de las exportaciones (7,5 puntos), destacando también los combustibles, aceites minerales y los aparatos y material eléctrico. Las influencias más negativas en el total corresponden a las exportaciones de barcos y embarcaciones (-1,9 puntos).

Importaciones

En el caso de las importaciones, con una disminución del 5,3% respecto a marzo del año pasado frente al 4,5% a nivel estatal, los productos que consiguieron una mayor repercusión positiva en marzo fueron los vehículos automóviles y tractores que, con un peso del 34,7% sobre el total, repercuten en 2,7 puntos. Destaca también la fundición, hierro y acero que repercute un punto sobre la tasa total.

Por el contrario, los productos que más negativamente influyeron en las importaciones en marzo fueron las prendas de vestir, no de punto que, con un peso del 3% sobre el total de las importaciones, repercuten en -2,6 puntos y las prendas de vestir, de punto (-2,2 puntos), con el que el grupo de 'materias textiles y sus manufacturas', con un peso del 8,5% sobre el total de importaciones, resta 5,1 puntos a la tasa total.

En el transcurso de este año 2018, el descenso en las importaciones (-3,7%) viene explicado, fundamentalmente, por el descenso en las compras al exterior de materiales textiles y sus manufacturas que repercuten en 4,8 puntos negativos en la tasa de variación del total y representan el 8,1% de las importaciones totales.

Bajan también, ya en menor medida, las importaciones de combustibles, aceites minerales, los residuos de la industria alimentaria y aluminio y manufacturas de aluminio.

Por países

En marzo, las expediciones dirigidas a la Unión Europea (78,1% del total) presentan una tasa de variación interanual del 2,9%. De los países con los que el peso de las exportaciones es significativo, muestran tasas positivas: Bélgica, Portugal, Reino Unido, Suecia y Polonia. Las tasas más negativas se encuentran en Países Bajos (-21,4%) y Alemania (-12,8%).

En el caso de las introducciones de la Unión Europea que en este mes de marzo representan un 62,7% del total, se produce un incremento del 3,3%, debido principalmente al aumento de las importaciones de Francia (7,1%), Alemania (30,7%), Países Bajos (32,5%), Bélgica (30,7%) y Eslovaquia (21,8%).

Destaca sin embargo el mal comportamiento con: Portugal (-17,0%) e Italia (-3,7%). Con respeto al resto de países, el informe destaca el incremento de las exportaciones hacia Mercosur y OPEP y la caída de las dirigidas a Asia, Marruecos y América Latina. En las importaciones, el informe subraya el descenso en las tasas de variación con los principales grupos de países, excepto con la OCDE.