La Audiencia Nacional ha desestimado los recursos de apelación presentados por exdirectivos y antiguos consejeros de Pescanova acusados de maquillar las cuentas de la empresa para ocultar deudas, estafar a inversores y clientes, utilizar información confidencial para evitar pérdidas en Bolsa. La decisión de la Sala de lo Penal del Juzgado Central de Instrucción número 5, difundida ayer, confirma el auto publicado a principios de febrero y contra ella no cabe recurso.

Todos los implicados están investigados en el caso Pescanova, que analiza desde 2013 el descalabro de la pesquera gallega por numerosas irregularidades contables, proceso en el que también se analiza el patrimonio del expresidente de la firma Manuel Fernández de Sousa y su entorno familiar. De hecho, su hijo Pablo Javier Fernández es uno de los implicados a los que el tribunal ha rechazado el recurso presentado, al que se adhirió también su progenitor.

También desestiman las alegaciones de José Antonio Pérez-Nievas, al que se acusa de un delito de información relevante al vender un paquete de acciones poco antes de que se desplomasen en Bolsa, evitando así pérdidas por valor de 1,39 millones. Misma decisión con el que fuera director financiero, Antonio Táboas Moure, y su sucesor, Carlos Turci Domingo.