La Junta Directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) decidió mantener su propuesta salarial para el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un parte fija de hasta el 2% y una parte variable vinculada a diferentes factores, según confirmaron fuentes oficiales de la patronal a Europa Press.

La propuesta de la CEOE establece una parte fija de hasta un 2% sin suelo y que será aún superior para los salarios más bajos con la intención de que haya convergencia con el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020, que establece que el sueldo mínimo rondará los 850 euros ese año. Además, contará con una parte variable que se definirá en cada convenio y que podrá depender, según los criterios que se fijen, de la productividad, el empleo, la formación o la reducción del absentismo. La patronal defendió que su propuesta, trasladada a la mesa de negociación de la AENC, tiene como objetivo crear empleo, mejorar la empleabilidad de los trabajadores y de la competitividad de las empresas.

La propuesta, defiende la patronal, apuesta por la flexibilidad laboral, potenciar las entidades bipartitas definidas en el nuevo mapa sectorial, por poner el punto de mira en el absentismo y velar por reducirlo o por reforzar el papel de la negociación colectiva en temas de igualdad y seguridad y salud en el trabajo.

Los sindicatos exigen un 3,1%

La propuesta de la patronal, sin embargo, es inferior a la que piden los sindicatos, que apuestan por una subida mínima del 3,1%, resultante de la subida prevista de la inflación del 1,6% junto con el incremento del 1,5% de la recuperación del poder adquisitivo. Además piden la incorporación de una cláusula de garantía salarial o por impulsar un salario mínimo de convenio que alcance los 1.000 euros al final del periodo del acuerdo.