El fiscal general de Venezuela anunció ayer por la tarde la puesta en libertad de los siete altos cargos de Banesco que permanecían encarcelados desde el pasado 3 de mayosiete altos cargosBanesco encarcelados , acusados de facilitar la evasión de moneda para influir en su valor. De nuevo, como ocurrió con las cuatro directivas que salieron en libertad hace cuatro días, ha sido fundamental la mediación del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, según aseguran fuentes de la entidad financiera, a la que el régimen chavista decidió intervenir durante al menos 90 días.

Entre los excarcelados están Óscar Doval, presidente de Banesco y de origen gallego; Marco Ortega, consultor jurídico; Jesús Irauskin, vicepresidente; Carlos Lorenzo, Pedro Pernía, Cosme Betancourt y David Romero. Todos, ellos según el fiscal Tarek William Saab, quedan en libertad condicional "con medidas restrictivas".

Banesco emitió un comunicado de prensa en el que confirma la noticia y alaba la labor de Zapatero. "Banesco quiere agradecer públicamente al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, por la firmeza y eficacia de sus diligencias, que han logrado la liberación de los 11 ejecutivos de nuestra organización, que habían sido detenidos en el marco de la operación Manos de Papel", indica la nota.

"En nombre de los 11 beneficiados y sus familias, de nuestros más de 7.000 trabajadores y de la junta directiva de Banesco, insistimos en agradecerle todo cuanto ha hecho por devolver la tranquilidad a nuestra organización. Su actuación es consecuencia de su incansable empeño por alcanzar la paz y la concordia", apunta el banco.

Los siete directivos de Banesco Banco Universal habían permanecido detenidos durante 20 días, después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunciase la intervención de la entidad financiera durante 90 días ante la presunta comisión de delitos financieros.

MARCHA DE ESCOTET

Este movimiento del régimen de Maduro había obligado a Juan Carlos Escotet a abandonar de manera provisional la Presidencia de AbancaJuan Carlos Escotet para desplazarse al país sudamericano para, como él mismo definió, "dar la cara" y "socorrer a compañeros que están en un injusto y duro trance" ante lo que consideró una "operación política" e "injusta" en vísperas de los comicios en el país, celebrados el pasado domingo.

La detención de los 11 directivos de Banesco se enmarcaba en la operación Manos de Papel, con la que el régimen acusaba a la entidad financiera de favorecer o encubrir la evasión de divisas que, a su juicio, se encuentra detrás de la fuerte depreciación de la divisa del país, el bolívar.