Abanca está entre las entidades mejor posicionadas para hacerse con la filial española del banco luso Caixa Geral, en proceso de subasta por parte del Gobierno portugués (su dueño) tal y como le exige el Ejecutivo comunitario a cambio de las ayudas inyectadas en el banco luso para su saneamiento. Las firmas mejor posicionadas para hacerse con el negocio de Caixa Geral en España, según publicó ayer el diario Cinco Días, son Abanca y Cajamar. En esa puja, explica, compiten con la firma Lone Star y los fondos Cerberus y J.C. Flowers y el criterio más determinante a la hora de decidir el ganador será el precio.

De hacerse con la filial española de Caixa Geral, Abanca seguiría con su plan de crecimiento y la operación se sumaría a la compra el pasado marzo del negocio de Deutsche Bank en Portugal y a la adquisición de la financiera del Popular el año pasado.

Precisamente, la agencia de medición de riesgos Moody's elevó ayer un escalón la calificación a largo plazo de Abanca, que pasa de Ba3 a Ba2, con perspectiva positiva, según comunicó el banco.