El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, aseguró ayer que la responsabilidad social corporativa está en el ADN del banco y que además es una de sus "prioridades estratégicas". El directivo de la entidad fue el encargado de abrir el IV Foro Abanca Responsable sobre economía circular, que se celebró en el Pazo de Iñás, en el concello coruñés de Oleiros, y en el que estuvo acompañado por el presidente provisional de Abanca, Eduardo Eraña, que ocupa el cargo en sustitución de Juan Carlos Escotet (que está en Venezuela), y el director general de Responsabilidad Social Corporativa, Miguel Ángel Escotet.

El ejecutivo de la entidad financiera destacó que desde 2014 Abanca invirtió 30 millones de euros en responsabilidad social corporativa, una prioridad en la que, aseguró, el banco seguirá no solo invirtiendo, sino también transmitiendo. De hecho, Botas explicó que la entidad imparte, gracias a una red de voluntarios, educación financiera en el 90% de los colegios gallegos.

El consejero delegado de Abanca, que reconoció no ser un experto en economía circular, dejó claro que la empresa de la que forma parte entiende "el apoyo a la sostenibilidad a las empresas, el apoyo a nuestro mundo, el apoyo inequívoco al medio ambiente". En este sentido, indicó que gracias a la eficiencia energética la compañía logró reducir un 10% los costes, lo que implicó además un 9% de reducción de las emisiones. Botas resaltó la importancia de este dato "no para ponerlo en una memoria, en un folleto o en un libro, sino por la implicación que tiene en la sostenibilidad y en el medio ambiente".

El consejero delegado de Abanca hizo referencia además al programa de reducción del uso de papel de la empresa, lo que repercute no sólo en la mayor agilidad de los procesos sino en la sostenibilidad y mejora del medio ambiente. Botas remarcó que de las 68 toneladas de residuos generados el año pasado por el banco, la entidad logró reciclar la mitad.

"Son pequeñas iniciativas que pienso que cada empresa debe realizar en función a su naturaleza, a su función pero que revierten en el medio ambiente?, señaló el ejecutivo, que se comprometió a mejorar y apoyar las iniciativas que surjan de este Foro Responsable "y que nos ayuden a mejorar un poquito el mundo en el que vivimos".