La Comisión Europea obligó ayer a Alemania a recuperar las ayudas ilegales concedidas a grandes consumidores de electricidad entre los años 2012 y 2013, en los que estos usuarios estaban exentos de pagar las tarifas de acceso a la red. La norma alemana, que fue derogada en 2014, libraba totalmente del pago de la tarifa de acceso a la red a aquellos usuarios con un consumo anual por encima de los 10 gigavatios hora y "particularmente estable".

Bruselas calcula que estos usuarios evitaron el pago de unos 300 millones de euros. Los costes fueron financiados por un impuesto especial sobre los consumidores finales de electricidad.

Berlín demostró que podría estar justificada una reducción parcial de las tarifas de acceso a la red para estos usuarios porque generaron menos costes entre 2012 y 2013 gracias a su consumo "estable y predecible", destacó el Ejecutivo comunitario. No obstante, Bruselas concluyó que no existe una "justificación objetiva" para que esta exención sea total.

"Todos los usuarios de electricidad tienen que pagar a los operadores de red por los servicios que utilizan. Una exención total para algunos grandes usuarios de estas tarifas es una ventaja injusta e incrementa la carga financiera de otros usuarios", resumió la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

El Gobierno alemán debe ahora calcular la cantidad exacta que no fue pagada en virtud de esta norma y recuperar las ayudas ilegales concedidas a los usuarios que se beneficiaron de la misma.