El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró ayer que en lo que va de año España marcó "una cifra histórica de afiliación en el régimen de autónomos" pues solo en los primeros cuatro meses del año la cifra de profesionales por cuenta propia aumentó en casi 48.000. El representante de este grupo de profesionales destacó en Córdoba la buena marcha de la actividad económica durante su conferencia Ley de Autónomos: nuevos retos, nuevas medidas, en la que explicó que esos retos afectan también a la sociedad en general, con el objetivo de que España "siga creciendo, siga teniendo empleo y no perdamos el ritmo de crecimiento".

Ese crecimiento, sin embargo, parece no ser tan intenso en Galicia, a donde no llega ese incremento "histórico" en la afiliación de autónomosautónomos. Si en el conjunto del Estado el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 47.627 cotizantes, lo que equivale a un repunte del 1,5%, en la comunidad gallega solo ganó 411 profesionales, un mínimo repunte del 0,2%. Galicia pasó de tener 212.863 trabajadores por cuenta propia a cierre de 2017 a alcanzar los 213.274 a finales de abril, mientras que el conjunto del RETA pasó de 3.200.314 inscritos a 3.247.941 en el mismo periodo, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por provincias, Pontevedra fue la que más contribuyó a ese leve repunte en la comunidad gallega, al sumar 360 afiliados autónomos en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un repunte del 0,54%, más de tres décimas por encima del registrado en Galicia. La provincia de A Coruña, por su parte, ganó 153 profesionales por cuenta propia hasta abril, un 0,18%, por debajo de la media gallega. Mientras, Lugo elevó en 33 su número de anotados en el RETA y Ourense lo redujo en 135.

Provincia líder

Pese a su peor evolución en el arranque del año, A Coruña sigue, con gran diferencia, como la provincia gallega con más trabajadores autónomos, con 86.276, casi 20.000 más que Pontevedra (66.960) y muy por encima de Lugo (35.130) y Ourense (24.908).

Esa buena evolución en España, y más modesta en Galicia, no evita que las cifras aún estén lejos de las registradas antes del inicio de la crisis y para alcanzarlas falta todavía "un empujón", según remarcó Amor, y que se mantenga la tendencia de crecimiento económico. "Es evidente que para que los autónomos sigan creciendo y generando empleo es necesario seguir acometiendo medidas", aseveró el presidente de ATA, que remarcó que la ley de autónomosautónomos "está dando sus resultados y, fruto de ello, es el crecimiento de la afiliación".

El máximo responsable de ATA, que esta semana celebró su III Foro de Emprendedores y Autónomos, también subrayó la importancia de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para los trabajadores por cuenta propia porque "500.000 autónomos van a tener una reducción fiscal".