La escalada de la cotización del petróleo en el último año pasa factura a los hogares y a las empresas. Con el crudo a 75 dólares el barril -casi un 50% más caro que hace un año y por encima de la previsión del Gobierno para el año (64)-, la inflación española se ha situado en el 2%, superando los incrementos medios de salarios pactados en los convenios colectivos y también la revalorización que tendrá la mayoría de las pensiones. Si ese resultado se mantiene o se acentúa en los próximos se resentirá el poder adquisitivo de las familias y con ello el vigor del consumo, cimiento principal del patrón de crecimiento del país.

El salto del índice de precios al consumo (IPC) ha sido así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE): la inflación interanual pasó del 1,1% de abril al 2% en mayo, el nivel más alto de los últimos doce meses. "En este comportamiento destaca la subida de los precios de los carburantes (...). También influye el aumento del precio de la electricidad", señala el INE al comentar el indicador provisional del IPC.

El comportamiento del petróleo está detrás de esas subidas, que en Galicia tienen estos dígitos en el caso de los combustibles: la gasolina, que ronda ya los 1,40 euros el litro, está un 11% más cara que un año atrás, y el gasóleo, que supera los 1,30 euros, se disparó un 16%.

En el mercado mayorista de la electricidad, donde se fija la mitad del recibo, el kilovatio se ha encarecido un 14%, según un cálculo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). A pesar de la alta producción hidroeléctrica, el aumento de costes de las térmicas de gas (combustible cuyo precio está generalmente indexado al del petróleo), combinado con el modelo de funcionamiento del mercado ("marginalista"), explican el ascenso de los precios. El incremento del 14% se traduce en un encarecimiento del 7% en la factura para los contratos de tarifa regulada.

La inflación de mayo se colocó por encima de la actualización de salarios y pensiones. Conforme a los datos del Ministerio de Empleo sobre los convenios colectivos, el incremento salarial medio pactado en Galicia es este año del 1,61%. Mientras, las nóminas de los jubilados han subido este año un 0,25%, aunque en los Presupuestos del Estado, pendientes de aprobación definitiva, está previsto que la revalorización sea del 1,6% con carácter general y del 3% para las pensiones más modestas.