La transformación digital es uno de los grandes retos del tejido empresarial en la actualidad y las principales firmas gallegas cuentan ya con planes o estrategias para adaptarse a ella. Es el caso de la cervecera coruñesa Corporación Hijos de RiveracerveceraCorporación Hijos de Rivera, que ayer anunció un paso más en esta planificación para responder a los avances tecnológicos y a la revolución digital: Estrella Galicia lanza el programa de emprendimiento colaborativo The Hop, una iniciativa que se enmarca en su Plan de Transformación Digital. El programa debe su nombre al término usado en inglés para las palabras "salto" y "lúpulo" y aspira a promover "ecosistemas de innovación y creación abierta que cubran la cadena de valor de la compañía e impacten en todas sus áreas".

The Hop, según detallaron ayer los responsables de Hijos de Rivera, incluye iniciativas digitales centradas en tres áreas -el desarrollo de emprendimiento tecnológico, identificar talento y fomentar la colaboración entre Estrella Galicia y los jóvenes emprendedores- y está abierto tanto a los emprendedores españoles como brasileños, los dos países en los que tiene producción el grupo.

"La innovación es clave para Estrella Galicia y al activar esta iniciativa ponemos de relieve la importancia que damos a poder trabajar con talento innovador y emprendedor en las diferentes áreas de nuestra cadena de valor", indicó el consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera Hijos de RiveraIgnacio Rivera, sobre The Hop.

El primer gran paso de este programa de emprendimiento colaborativo de Estrella Galicia es la convocatoria de los Premios The Hop, abiertos "a la comunidad emprendedora, entornos universitarios, start-ups y centros de aceleración" con "ideas y proyectos que aprovechen las capacidades de tecnologías como inteligencia artificial, big data y el internet de las cosas y que permitan aportar valor a los diferentes procesos de la compañía". La empresa permite la inscripción en los premios hasta el próximo 31 de agosto a través de www.thehop.xyz.

Los responsables del grupo cervecero con sede en A Grela seleccionarán 18 proyectos entre todos los que opten al galardón y sus promotores deberán defenderlo ante un comité de emprendimiento con profesionales internos y externos de Estrella Galicia, un órgano que elegirá los seis ganadores de los premios, uno por cada área estratégica de la compañía.

La entrega de galardones a los ganadores (que recibirán un premio en metálico de 10.000 euros) será en septiembre y los proyectos vencedores participarán "en un ambicioso proceso de formación y aceleración que incluirá el desarrollo de proyectos piloto dentro del ecosistema de Estrella Galicia" y que culminará con su presentación ante inversores en mayo del próximo ejercicio.

Con el programa The Hop la cervecera coruñesa pretende "seguir reinventando su modelo de negocio y mantener el ritmo de crecimiento" de los últimos años. Pero esta iniciativa de emprendimiento colaborativo se enmarca en el más amplio Plan de Transformación Digital de Hijos de Rivera, liderado directamente por Ignacio Rivera y apoyado por el equipo de digitalización al que se sumó recientemente el exdirectivo de Amazon Juan José Delgado, responsable de la política digital de la cervecera coruñesacervecera.

"La transformación digital tiene que ser una ayuda para que la organización consiga sus objetivos fundamentales de una manera más eficiente, autónoma y escalable", resaltó Rivera. "La digitalización es un proceso continuo dentro de la estrategia de Hijos de Rivera para posicionarnos a la vanguardia del mercado", señaló, por su parte, Delgado, que concluyó: "El uso de nuevas tecnologías, la creación de ecosistemas de trabajo colaborativos y la innovación constante facilitarán el desarrollo de nuestro negocio y desarrollarán nuevos caminos en toda la industria".