Galicia remonta para salir del furgón de cola en materia de investigación y desarrollo (I+D). La comunidad elevó su inversión en este apartado un 1,5% en 2016, hasta los 503,9 millones de euros, y volvió a superar la barrera de los 500 millones de euros por primera vez desde 2011. Pese a crecer algo más del doble que la media estatal (+0,7%), a la comunidad todavía le queda un largo camino para poder equipararse con los niveles europeos. El gasto por habitante en I+D en la Unión Europea alcanza los 590,6 euros, una cifra que duplica los 285,5 que se contabilizan en España y que se sitúa dos veces por encima de los apenas 185,3 euros que se dedican en Galicia, según los datos recopilados en el informe La inversión en I+D+i, 2018, publicado por el EAE Business School.

En paralelo, la comunidad gallega incrementó el número de trabajadores dedicados a este área un 3,6%, tras generar unos 340 nuevos puestos de trabajo en el ramo, hasta alcanzar un total de 9.377. El crecimiento es ligeramente superior al registrado en el conjunto del país, donde la cifra remontó un 2,5% hasta los 205.817 trabajadores.

A Galicia le queda todavía mucho camino por recorrer para situarse en el furgón de cabeza de España en cuanto a innovación y desarrollo. El 12,2% de las empresas gallegas cuenta con innovaciones tecnológicas. Es la décima comunidad con mayor porcentaje, lejos de las cifras superiores al 18% de La Rioja y País Vasco.