Garantizar el relevo generacional es una de los desafíos a los que se enfrenta la empresa familiar gallega. Para ello, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) aboga por eliminar las trabas que, a su juicio, dificultan que los herederos recojan el testigo al frente de las compañías, como es el caso de los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio. Así lo defendió en Santiago el presidente de la AGEF, Víctor Nogueira, durante la XVIII asamblea general de la asociación, en la que defendió la "supresión de los impuestos de sucesiones y patrimonio".

Nogueira defendió la necesidad de esta medida para "hacer de Galicia una zona mucho más atractiva para la inversión y desarrollo de las empresas y sus empresarios" durante un acto que contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez. El presidente de la AGEF destacó la aportación de las empresas familiares a la economía de comunidades como la gallega y, ante el escenario político que se abre en España, abogó por mantener la "estabilidad" y la "seguridad jurídica" para sostener el crecimiento.

Claves en la economía

Alberto Núñez Feijóo ensalzó durante su intervención el papel de la empresa familiar como motor de la economía gallega. "Sois la clave de miles de empleos, de que Galicia sea la segunda comunidad con la mejor balanza comercial y de que tenga en este momento el mejor balance de exportaciones de su historia", recalcó el presidente de la Xunta en un discurso en el que hizo hincapié en que el 90% de las empresas familiares gallegas "ya están internacionalizadas" .

Tras el estallido de la crisis las empresas gallegas han reforzado sus actividades con terceros países, lo que las hace cada vez más dependientes de la marcha del resto de economías. Javier Solana defendió que Europa y occidente "ya no pueden decir que tengan el control", pero sí se mostró esperanzado con que, pese al rebrote de la incertidumbre, mantenga su papel protagonista. "Europa tiene grandes posibilidades", recalcó, antes de animar a las empresas familiares gallegas a "ganarse el futuro porque el mundo será mejor", aseguró Solana.