El Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, subió en mayo hasta el -0,188% desde el -0,190% del mes anterior, según confirmó ayer el Banco de España. Tomando como referencia los últimos 12 meses, el índice registra un descenso de 0,061 puntos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que toque revisión en casi 39 euros anuales.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euribor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 38,88 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 3,24 euros al mes.

El Euribor entró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro, por lo que lleva ya dos años por debajo del 0%.

El analista de XTB Rodrigo García estima que el ligero ascenso del Euribor es "totalmente irrisorio" y será "absolutamente residual en términos reales". García afirma que se trata de un "breve repunte dentro de lo que es esta inmensa caída desde 2008" y no del inicio de un cambio de tendencia que haría que el indicador volviese más pronto que tarde a tasa positivas.