Los juzgados gallegos especializados en demandas relacionadas con los préstamos hipotecarios siguen recibiendo ingentes cantidades de casos relacionados con condiciones abusivas en los trámites bancarios para adquirir una vivienda, mayoritariamente por cláusulas suelo, pese a llevar ya un año operativos. Los cuatro juzgados habilitados en Galicia -uno por provincia- en el marco del plan de urgencia puesto en marcha por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el 1 de junio del año pasado recibieron en su primer ejercicio operativos un total de 9.240 asuntos, el equivalente a 25 demandas al día, según los datos facilitados por el CGPJ.

En los primeros cinco meses de actividad (hasta noviembre), los órganos judiciales especializados recibieron en la comunidad gallega 4.661 asuntos, una media de casi 37 al día. En los siete meses siguientes registraron la entrada de otros 4.579 (hasta sumar esos 9.240), lo que equivale a que incorporaron a sus archivos una medida de 22 casos al día, con lo que el ritmo de presentación de demandas sigue siendo bastante alto pese a que ya hace más de año y medio -desde diciembre de 2016- que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó la retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo.

El volumen de asuntos ingresados en los últimos meses en Galicia es aún más considerable si se tiene en cuenta que en la comunidad hubo una huelga de los funcionarios de Justicia entre principios de febrero y mediados de mayo, lo que dilató y dificultó los trámites en los juzgados gallegos.

El órgano judicial que más asuntos relacionados con cláusulas hipotecarias contabilizó en su primer año de actividad en Galicia fue el de la provincia de Pontevedra, con 4.067 casos, el 44% del total. El segundo con mayor volumen de demandas es el de A Coruña, con 3.595, el 39%, muy por delante del de Ourense (que recibió 938, el 10% de los casos gallegos) y del de Lugo, con 640 expedientes abiertos, casi el 7% de los recibidos en la comunidad gallega.

Los 9.240 asuntos ingresados en los juzgados gallegos especializados en cláusulas suelo apenas representan el 4% de todos los recibidos por los órganos judiciales españoles, que superaron levemente los 247.000. El plan especial del CGPJ pretendía evitar el colapso de los juzgados ante la oleada de demandas tras la sentencia del tribunal europeo, pero las cifras reveladas por el órgano de gobierno de los jueces indican que algunos de ellos soportan más carga de trabajo de la que son capaces de asumir. De hecho, según detalla Efe, hay juzgados que afirman estar "anegados" y que reclaman más recursos para paliar el atasco. De hecho, la proporción de casos resueltos es del 13%, según los datos aportados por el CGPJ, aunque el organismo resalta que se están acelerando los tiempos de resolución de los expedientes al tiempo que baja el ritmo de entrada de nuevas demandas.

La comunidad con más casos recibidos por cláusulas suelo en el primer año de actividad de los juzgados especializados es Andalucía, con casi 51.200, con Sevilla como la provincia andaluza que más concentró, un total de 11.835. La siguiente autonomía con mayor volumen de demandas es Madrid, con 45.642, seguida de Cataluña, con 27.307. La mayoría de ellas están concentradas en la provincia de Barcelona, que suma 21.307, con lo que es la segunda provincia española que tramita más casos -solo por detrás de Madrid- y queda muy por encima de las otras tres catalanas, que se quedan por debajo de los 3.000 asuntos.

El plan especial sobre cláusulas suelo se puso en marcha en junio del año pasado y en diciembre se prorrogó hasta este mes. De hecho, el día 12 estaba prevista una reunión sobre la materia -que ahora está en el aire por el cambio de Gobierno- entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas con las competencias transferidas.