El mercado del automóvil se encamina a su sexto año consecutivo de crecimiento en España. El sector alarga la tendencia, pero con diferentes matices en este arranque de año. Las ventas de vehículos vuelven a crecer a ritmo de doble dígito en los cinco primeros meses del año y lo hacen gracias al impulso de comunidades como Galicia, que abandona el furgón de cola para convertirse en uno de los motores del crecimiento.

La comunidad gallega cerró el mes de mayo con 4.085 matriculaciones. Son casi 132 al día, lo que representa un crecimiento del 18,2% respecto al mismo mes del año anterior. Es un ritmo casi tres veces superior al del conjunto del Estado (+7,2%) que, además, aúpa a la comunidad como la sexta donde más crecen las matriculaciones en lo que va de año, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Entre enero y mayo se matricularon en Galicia 19.417 vehículos, lo que representa un avance del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, superando el aumento del 10,6% protagonizado por el conjunto del país. Tras varios años quedándose rezagada, el motor vuelve a rugir en la comunidad y, por primera vez desde 2013, supera en ritmo de matriculaciones la media estatal.

Apenas un día después de conocerse las nuevas restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes por parte de las ciudades de Madrid y Hamburgo, las estadísticas de matriculaciones constatan el declive del diésel. De cada 100 vehículos comercializados en España, 59 son a gasolina.