La coruñesa Nadia Calviño será la nueva ministra de Economía. Licenciada en Económicas por la Universidad Complutense y en Derecho por la UNED, es actualmente Directora General de la Dirección de Presupuestos de la Comisión Europea y alta funcionaria en Bruselas. Antes de asumir este puesto, Calviño había sido directora general adjunta en materia de servicios financieros en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la CE (2010-2014) y ocupado este mismo cargo en Fusiones y Defensa de la Competencia, en la Dirección General de Competencia del Ejecutivo comunitario (2006-2010).

Calviño nació en A Coruña en 1968 y es hija de José María Calviño, exdirector general del ente público Radio Televisión Española entre 1982 y 1986, y trabajó en el Ministerio de Economía y Hacienda en 2004 con Pedro Solbes como ministro.

Anteriormente, en la administración española, ha sido Directora General de la Comisión Nacional de la Competencia de España. Tiene conocimiento de tres lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán.

Comisión Europea

Desde 2014, es directora general del departamento que se dedica a la programación financiera y la elaboración de los presupuestos anuales y las normas contables y financieras.

En este puesto ha trabajado al flanco del actual comisario, Günther Oettinger, y de su predecesora y actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, supervisando la actividad de cinco direcciones y 450 empleados.

Deja el cargo en un momento crucial para el departamento, justo cuando empieza la negociación entre los países del marco financiero plurianual para 2021-2027 elaborado por sus servicios y que será el primero post-brexit.

Economista y abogada, y llegó a las instituciones europeas procedente del ministerio de Economía, dónde empezó a trabajar en 1994 y hasta 2006 desempeñó diferentes funciones.

Entre 2004 y 2006 ocupó el cargo de directora general de Competencia tras haber sido, en el mismo departamento, directora adjunta de Fusiones (2001-2004) y del Servicio de Asuntos Legales (2000-2001).

Previamente había sido jefa de gabinete en la secretaria de Estado de Comercio y Turismo, y trabajado en los servicios de análisis macroeconómico y laboral, entre otros.

Licenciada en Economía por la Universidad de Madrid y en Derecho por la UNED, forma parte del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1994.

Antes de empezar a trabajar para el Estado fue consultora para firmas de abogados y profesora asociada en la Universidad Complutense de Madrid.

Calviño cuenta con la baza de su experiencia en la Unión Europea y en particular en materia de Presupuestos, que le será muy útil a la hora de negociar en los próximos meses el presupuesto plurianual de la UE dónde están en juego los fondos que recibirá España para agricultura, cohesión o empleo.

Juega con la ventaja de que la propuesta ha sido diseñada por el servicio que dirigía hasta hoy y su bagaje en las negociaciones de las cuentas comunitarias.

Llega además en un momento crucial para la eurozona, con los Diecinueve decididos a pactar medidas de reforma en su cumbre de junio tras meses de debate en los que España, con el Gobierno del PP, ha defendido una mayor integración.

La elección de Calviño lanza una señal europeísta a los socios del euro en un momento de incertidumbre por el rumbo que pueda tomar Italia, al tiempo que garantiza que la sustituta de Román Escolano conoce tanto los temas sobre la mesa como las normas de disciplina fiscal que España deberá seguir cumpliendo.

Sánchez ha decidido confiar a mujeres la única vicepresidencia de su gabinete y la mayoría de las carteras económicas del Ejecutivo, entre ellas las de Economía y Hacienda. Envía así un mensaje claro sobre su compromiso con el feminismo y la lucha por la igualdad de género, que aspira a situar en el eje de sus políticas, como avanzó en el debate de la moción de censura que le ha llevado a La Moncloa.

La cartera de Hacienda, para María Jesús Montero

María Jesús Montero Cuadrado, la más veterana del Gobierno andaluz, al que se incorporó en el 2004 de la mano de Manuel Chaves, ha sido el ariete de su Ejecutivo en su reivindicación en los últimos años al Gobierno de Mariano Rajoy de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Montero, que gestiona actualmente la Consejería de Hacienda del Ejecutivo de Susana Díaz, ha sido elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la responsable de las finanzas del Estado, cargo en el que sustituirá a otro andaluz, Cristóbal Montoro, con quien ha tenido numerosos desencuentros políticos.

Responsable de las cuentas andaluzas, ha sido una de las consejeras más combativas con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy y han sido numerosos sus enfrentamientos con su predecesor en el cargo, especialmente por lo que el Ejecutivo regional ha considerado como un "injusto" modelo de financiación autonómica.

En su última comparecencia en el Parlamento andaluz, el pasado 30 de mayo, Montero informó de que su departamento ya había remitido las alegaciones al informe del Comité Técnico Permanente de Evaluación del sistema de financiación, en las que se insiste en las propuestas del documento aprobado por el Parlamento andaluz sobre la reforma.

A partir de ahora, como responsable de Hacienda de España, tendrá que saber aunar los criterios de todas las comunidades autónomas en materia de financiación autonómica para lograr un nuevo modelo en el que todas piden estar mejor financiadas.

Una de las principales fricciones al frente de su departamento en la actual legislatura se ha producido con el "socio" del PSOE en el Gobierno andaluz -Ciudadanos-, partido con el que mantuvo una dura negociación debido a la exigencia de la formación naranja de la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones en Andalucía.

La disputa se saldó con un acuerdo en el que se mantenía dicho impuesto aunque se limitó el límite exento a un millón de euros por heredero, lo que en opinión de estos dos partidos eliminaba en la práctica esta tasa.

La nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Sánchez sonó en su momento como posible sustituta de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz cuando ésta aspiró a liderar el PSOE en las primarias que disputó a Sánchez el 21 de marzo de 2017 y que finalmente perdió, por lo que Díaz tuvo que permanecer al frente de la Junta.

Montero (Sevilla, 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA y parlamentaria andaluza desde el 2008.

Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria, ámbitos en los que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional.

Antes de ser nombrada consejera en el 2004, Montero ocupó la viceconsejería de esta misma cartera, y anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

En 1998 se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Fue también técnica de Función Administrativa en los Hospitales de Valme y Virgen del Rocío, así como responsable de la Gestoría de Usuarios en el Hospital El Tomillar.

Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente su secretaria general hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Los ministros conocidos hasta ahora

La doctora en Derecho Constitucional y una de las mujeres más próximas al líder en esta su segunda etapa como líder del PSOE, Carmen Calvo, asumirá la única vicepresidencia del Gobierno y la cartera de Igualdad, política que volverá a contar con un Ministerio propio.

Teresa Ribera, exsecretaria de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, llevará las riendas de un gran ministerio que aglutinará las áreas de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, mientras que la catalana Meritxell Batet asumirá una cartera relacionada con la política territorial.

Hasta la fecha, los únicos nombramientos de hombres confirmados como ministros son Josep Borrell para Exteriores y José Luis Ábalos en Fomento.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, no entrará en el Gobierno, pero será la nueva portavoz parlamentaria en el Congreso, en sustitución de Margarita Robles, de quien se espera que entre en el Gobierno, aunque se desconoce con qué cartera.